lunes, 25 de julio de 2011

Cofrusa Cogeneración también cae en concurso de acreedores


Cofrusa Cogeneración, filial de la conservera Cofrusa y presidida por Joaquín Navarro Alemán, también ha entrado en concurso de acreedores voluntario después de que haya sido aceptado por el titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia.
Esta sociedad, participada al 50% por la conservera y por Iberdrola Generación, se dedica al aprovechamiento energético del gas natural que la factoría de Mula emplea en sus sistemas productivos.
En el año 2002 tenía instalada un apotencia de 6.660 kilowatios y generó 22 MW/h.
Según los últimos datos conocidos, en 2009 alcanzó una facturación de 2,9 millones de euros y sus problemas de liquidez están relacionados con la situación de insolvencia judicial de Cofrusa, que también se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado marzo. Según el informe que los administradores concursales han presentado al Juzgado, las deudas de la conservera alcanzan los 50 millones de euros, especialmente con los proveedores, como recientemente publicó este periódico.
La empresa también está a la espera de que la autoridad laboral autorice un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a 42 de los 64 trabajadores fijos de Cofrusa.
Esta empresa, uno de los buques insignias del sector de la conserva en la Región, ha visto cómo en los últimos cuatro años su volumen de negocio ha caído un 33%, desde los 68 M€ facturados en 2007 a los 45,5 que facturó en 2010. En 2009, Cofrusa adquirió a través de Mediterra las empresas Halcón Foods, en Campos del Río, y Conservas Fernández, en Calasparra. Lo hizo con un crédito de 35 millones de euros que obtuvo con un aval del Instituto de Fomento por valor de 28 millones.
Por su parte, Iberdrola obtuvo en el primer semestre del año unos beneficios netos de 1.563 millones, superior en un 6,5% al registrado en el mismo periodo de 2010. La facturación registrada en el periodo ascendió a 15.550 millones y el Ebit alcanzó los 2.626 millones.
Durante este periodo, Iberdrola produjo en el mundo 2.524 GWh a través de sus plantas de cogeneración, 21,9% menos que en el mismo periodo del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.