martes, 27 de septiembre de 2011

La Comunidad intenta convertir Halcon Foods en una cooperativa

La Comunidad Autónoma trata de convertir Halcon Foods en una cooperativa constituida por los propios trabajadores e incluso por una empresa que esté dispuesta a entrar en la sociedad. El grupo que fue adquirido hace algo más de dos años por Cofrusa, a través de la filial Mediterra Alimentación, tiene una factoría en Campos del
Río y otra en Calasparra, que perteneció a Conservas Fernández.
El principal escollo para conseguir un nuevo acuerdo que permita reflotar la conservera sería la inevitable resistencia de los bancos acreedores, que ya se prestaron a financiar la venta a Cofrusa con un aval del Instituto de Fomento por importe de 28 millones de euros. El Info volverá a intentar conseguir un nuevo acuerdo, si la propuesta de alguno de los compradores llega a materializarse.
El Instituto de Fomento y UGT, que apoyó la operación, han presentado una querella contra los máximos responsables de Cofrusa, a los que acusan de haber desviado a la empresa matriz casi 16 millones del crédito obtenido por Mediterra para reflotar las dos factorías de Halcon Foods. En su demanda, el Info da por hecho que ese dinero fue utilizado para salvar a Cofrusa y a la empresa promotora del grupo, Proconsa, de su propia «asfixia», dado que la conservera de Mula acabó suspendiendo pagos a finales del pasado año. Tras esta frustrada operación, que ha impedido reabrir la fábrica de Calasparra, mientras que la de Campos del Río se mantiene a duras penas, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de ambos municipios tratan de encontrar un comprador e incluso plantean la posibilidad de que los trabajadores puedan constituirse en una cooperativa. Sin embargo, aseguran que Cofrusa está entorpeciendo la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Fuentes del comité de empresa de la fábrica de Campos del Río se han desmarcado de esta alternativa y niegan que se les haya planteado hasta ahora la posible cooperativa. Además, insistieron en que pretenden que cualquier negociación contemple por separado las salidas para Campos del Río y para Calasparra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.