martes, 18 de octubre de 2011

Cerveza con denominación de origen

Producir cerveza cien por cien de Murcia. Ese es el objetivo del proyecto que han puesto en marcha la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y la empresa murciana Estrella de Levante mediante el cual cultivarán las primeras plantaciones de cebada en la Región destinadas a la producción de cerveza.
El primer paso se dio hace apenas unos días con la firma de un convenio entre el rector del centro docente, Félix Faura, y el director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde. Y, a partir de esa rúbrica, los responsables de la compañía cervecera murciana y los alumnos e investigadores de la Universidad ya trabajan en la búsqueda de una parcela donde cultivar las primeras plantaciones de cebada.
Tanto el director de la Escuela de Agrónomos, Alejandro Pérez, como el portavoz de Estrella de Levante, Juan Miguel López, destacan que se trata de un proyecto piloto que comenzará con el cultivo de unos dos hectáreas, pero que el objetivo es encontrar el terreno idóneo para ampliar el cultivo de cebada.
Respecto a las zonas donde se llevarán a cabo las plantaciones, el noroeste de la Región parece contar con las condiciones para desarrollar el proyecto; en concreto, están buscando parcelas en localidades como Caravaca, Calasparra o Moratalla.
El portavoz de Estrella de Levante explicó que la empresa produce al año más de cien millones de litros de cerveza en sus instalaciones de Murcia y que se distribuyen fundamentalmente en la propia Comunidad y en las provincias limítrofes.
Asimismo, indicó que la mayor parte de la cebada que utilizan en su fábrica procede de plantaciones de Castilla-La Mancha y que con el proyecto que ponen en marcha con la Politécnica pretenden potenciar este cultivo en la Región y beneficiar a los agricultores murcianos. «Somos de Murcia al cien por cien y sería estupendo si llegaramos a autoabastecernos», subrayó.
Por su parte, el director de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica certificó que es la primera vez que el centro trabaja con este cereal y destacó que la cerveza se considera cada vez más como un alimento que forma parte de la dieta de las personas
Asimismo, señaló que es un cultivo muy beneficioso para los agricultores murcianos, ya que no precisa que la tierra esté en barbecho, de modo que pueden explotarla continuamente y sin interrupciones. De hecho, Alejandro Pérez subrayó que la principal ventaja es que al dotar de otro cultivo a los agricultores, pueden mejorar su rentabilidad.
El director de Agrónomos señaló que harán un seguimiento exhaustivo de todo el proceso desde la plantación hasta la elaboración de la cerveza con el fin de obtener una malta de la mayor calidad posible. Asimismo, trabajarán en optimizar al máximo el consumo de agua, tan necesario en el proceso de producción.
El proyecto piloto se desarrollará en una parcela de dos hectáreas en Calasparra, pero la intención es cultivar entre cuarenta y cincuenta hectáreas si la experiencia es positiva, como esperan tanto desde la Universidad como desde Estrella de Levante.
Dos grupos de investigación participan en el proyectos y alumnos de la UPCT harán prácticas en la empresa cervecera murciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.