miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alcaldes socialistas de la Región exigen al nuevo gobierno que agilice la Ley de Financiación Local


Los alcaldes socialistas han exigido este miércoles, con motivo de la Asamblea General de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que el nuevo gobierno 'popular' agilice "lo más pronto posible" la Ley de Financiación Local.
Así lo ha declarado el primer edil de Calasparra, Jesús Navarro, quien ha apuntado que, actualmente, tanto los ayuntamientos pequeños como los grandes tienen el mismo problema, que es la financiación.
Y es que, apuntó, "llevamos mucho tiempo esperando un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos", por lo que Navarro pidió al nuevo Gobierno que ésta se ponga en marcha "lo más pronto posible" porque, enfatizó, "estamos casi al borde de la quiebra".
Preguntado por el retraso de los pagos de la Comunidad a los ayuntamientos, Navarro ha asegurado que esto está perjudicando al funcionamiento de estas instituciones.
Tras lo que ha recordado que la aportación a los ayuntamientos en el nuevo Presupuesto de 2012 de la Comunidad disminuye en más de un 40 por ciento, "lo que agrava la situación económica de los ayuntamientos, junto con el retraso en el pago de subvenciones y compromisos del Ejecutivo murciano con los consistorios".
Es el caso de los policías locales, que son de la Comunidad y están adscritos a los ayuntamientos, "cuyos sueldos tenemos que soportar nosotros y que se nos paga con bastante retraso", detalló.
Otro, apuntó el alcalde de Calasparra, son aquellas competencias de la Comunidad, "la mayoría", y del Estado que son asumidas por los municipios, "y que generan un 30 por ciento del gasto".
Competencias asumidas por los ayuntamientos en época de bonanza económica, pero que en estos momentos, explicó Navarro, "representan una quiebra económica que nos obligará, si no se aborda de manera urgente un sistema de financiación local, a dejar de prestar algunos servicios".
De hecho, indicó, "a algunos ayuntamientos como Alcantarilla y Totana se les ha bloqueado subvenciones, y, probablemente, iremos cayendo en cascada unos antes y otros después". La situación, concluyó, "es caótica".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.