lunes, 26 de marzo de 2012

Naturgas Energía obtuvo en 2011 un beneficio de 136 millones de euros, el doble que el año anterior


Naturgas Energía obtuvo en 2011 un beneficio neto de 136 millones de euros, el doble que en el anterior ejercicio, que la compañía atribuye a una mejora del margen, "una gestión eficiente" de los costes operativos y "una gestión prudente del riesgo", según los datos ofrecidos este viernes en Bilbao por el presidente de la compañía Manuel Menéndez, y el consejero director general, Massimo Rossini.
La cifra de negocios de la compañía --integrada en HC Energía, del Grupo EDF-- alcanzó los 1.561 millones, lo que supone un aumento del 19 por ciento, y el resultado operativo (Ebitda) 203 millones, con un crecimiento del 16 por ciento.
Las inversiones, por su parte, se elevaron a 55,6 millones de euros, lo que supone, en palabras de su presidente, "una cifra importante teniendo en cuenta que las oportunidades de inversión en el crecimiento orgánico no son muchas hoy en día debido a la situación de la economía".
En el balance del pasado ejercicio, han destacado que se han superado los 10.000 kilómetros de redes gasistas en toda España, la inauguración del gasoducto de transporte secundario Serinyá-Figueres-Girona, y la obtención de la acta de la puesta en marcha del gasoducto Siero-Villaviciosa en Asturias.
Naturgas continuó el proceso de extensión de redes, fundamentalmente en País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia y Castilla y León, con lo que el número de puntos de suministro alcanzó los 993.000 y se espera que, a mediados de este año, se "celebre el marco del millón en toda España", según ha indicado Rossini.
También se comenzaron las obras para el suministro de gas previsto para este año en la localidad vasca de Masustegi, en las asturianas de Niembro y Villana, en las murcianas de Fiente Alamo y Calasparra, en las cántabras de Villanueva de la Peña, Orejo y Puente Viesgo, y en la castellano leonesa de Agreda.
La compañía adquirió por 4,2 millones de euros el 50 por ciento restante de ING (Infraestructuras Gasistas de Navarra), propietaria y gestora del gasoducto de alimentación a las dos centrales de ciclo combinado de Castejón.
En relación al mercado liberalizado, los responsables de Naturgas han destacado que en 2011 se mantuvo la divergencia "significativa" entre los precios de los mercados a corto plazo y los contratos de aprovisionamiento a largo plazo.
A lo largo del pasado ejercicio, la compañía registró una reducción del 5 por ciento en el volumen de energía comercializada, hasta situarse en 30.178 GWh, debido a la reducción del consumo de gas tanto en la industria como en el consumo doméstico. Tanto el volumen de gas (28.259) como el de electricidad (1.919) anotaron descensos respecto al año anterior, del 5 y el 6 por ciento, respectivamente.
El número de clientes de gas ascendió a 787.860, tras disminuir un 4 por ciento, mientras que los clientes de electricidad se situó en 106.472, al crecer un 4 por ciento. En la oferta dual de gas y electricidad, finalizó el año con 166.341 contratos de servicios Funciona para revisión y mantenimiento de las instalaciones del hogar y fue líder en esta comercialización en Euskadi.
En el segmento de empresas, Naturgas diversificó la cartera de clientes, potenció su capacidad como suministrador dual de gas y electricidad, así como de servicios de valor añadido. Además, "optimizó" los costes logísticos de gas natural.

INVERSIONES
Las inversiones realizadas por Naturgas Energía se elevaron a 55,6 millones, incluyendo la adquisión del 50 por ciento de IGN por 4,1 millones, frente a los 66,3 millones de 2010, en este caso sumando los 8,3 millones de la compra a socios minoritarios de Gas Cantabria. De este modo, las inversiones acumuladas durante los últimos tres años se elevan a 502 millones, sobre todo empleados en adquisiciones y extensión de redes.
Las redes construidas de Naturgas Energía llegaron, al cierre del ejercicio, a 9.690 kilómetros en distribución y a 445 en transporte, con un crecimiento anual total del 2 por ciento. De este modo, la compañía fue el año pasado el segundo distribuidor de gas natural del mercado español y el segundo transportista.
Además, en 2011 se liberaron provisiones que rondaron los 30 millones que se constituyeron en 2010 para cubrir riesgo, según ha explicado Rossini.

2012
Menéndez ha calificado los resultados obtenido en un año "muy complejo" de "muy satisfactorios" y ha explicado que esperan que 2012 sea "un año positivo", aunque ha precisado que no se "atrevería a comprometer un mantenimiento de resultados" porque va a "depender mucho de factores de entorno que no controlamos".
En este sentido, ha recordado que las perspectivas económicas varían con "más frecuencia de lo deseable" y ha añadido que, si bien no se espera una caída "muy brusca" de la demanda, "nunca se sabe si hemos tocado fondo". Asimismo, ha apuntado que también influirá la evolución de los precios del gas y otros factores como la "paridad" entre el euro y el dólar.
De igual manera que en 2011, la compañía prevé mantener este año, en palabras de Rossini, "una gestión prudente" porque "no es muy útil crecer en ventas" sin garantizar márgenes y "hoy el mercado está muy difícil".
Para el presente ejercicio, la compañía se plantea, entre sus retos, la extensión de sus redes de distribución por crecimiento orgánico y orientado, con una búsqueda "proactiva y sistemática" de nuevos proyectos "rentables" y de la eficiencia operacional en su ejecución.
También trabajará en el aumento de la eficiencia y la productividad, con una "mejora continua de la calidad y la seguridad en el suministro", y en la continuidad de una actividad comercial "diversificada" geográficamente y en todos los segmentos de clientes, con un crecimiento de clientes duales y "satisfechos".
"No necesitamos entrar en locuras de márgenes que no permiten una empresa rentable, sólida", ha insistido Rossini, que ha señalado que el sistema gasista de España es "todavía poco eficiente" porque "está lejos de tener un aprovechamiento correcto" de las infraestructuras "sobredimensionadas".
Por otro lado, está previsto que en el último trimestre del año Naturgas se traslade a la nueva sede central en Bilbao, que se encuentra en una segunda fase de realización.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.