sábado, 30 de junio de 2012

Zarrías se muestra en contra de disolver ayuntamientos, pero a favor de regular las retribuciones de alcaldes y ediles


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, se ha mostrado este viernes en contra de disolver ayuntamientos porque "políticamente es una barbaridad", jurídicamente, "imposible", y socialmente "no es aceptable".
Aunque, ha apuntado, "estamos de acuerdo en regular, en función del número de habitantes y presupuesto, las retribuciones de los alcaldes y concejales en los ayuntamientos", así como en utilizar las nuevas tecnologías para que "la transparencia sea absoluta" y evitar que "la opacidad, que en ocasiones se produce, pueda dar lugar a circunstancias y actuaciones nunca deseables".
Estamos trabajando para modificar el régimen local en el país, que data de 1985, que aunque ha jugado un papel importante, actualmente la coyuntura de los ayuntamientos cuenta con "rasgos distintos", por lo que desde el Partido Socialista plantean una reforma "exenta de ocurrencias".
Así, el PSOE cree que hay que llegar a un gran acuerdo con el PP "pero no para propiciar la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos", sino para "renovar, mejorar y modernizar" las entidades locales "desde el pleno convencimiento de que los ayuntamiento han jugado, tiene que jugar y jugarán un papel clave en el desarrollo de la convivencia en el país".
Se habla de disolver más de 4.000 ayuntamientos, introducir un estamento más en la pirámide administrativa del país por el tema de las comarcas o acabar con las mancomunidades y consorcios, ha enfatizado el socialista, quien pide un poco de "rigor" y "seriedad", pues, a su juicio, hablamos de 8.116 ayuntamientos "que no sobran".
Los ayuntamientos españoles "han jugado un papel clave, que deben seguir jugando", más en un momento como el actual, "donde son verdaderos colchones que permiten que la gente cuando lo pasa mal, no caiga directamente al cemento".
Además, ha resaltado, "es falso que los consistorios sean los culpables del déficit del país", pues, ha explicado, de los 8.116 ayuntamientos, 7.722 tienen menos de 20.000 habitantes, en su inmensa mayoría estos "están saneados" y sus alcaldes y concejales son "un batallón de voluntarios al servicio de los ciudadanos".
Por lo que "no se puede demonizar" a los ayuntamientos y plantear que con los "culpables" del déficit público, que, según Zarrías, está claramente dirigido y situado en las comunidades autónomas y el Estado.
De los 800.000 millones que debe el país, ha exclamado en Murcia, "los ayuntamientos suman poco más de 28.000 millones", de los que la inmensa mayoría pertenecen a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, "que entre ellos vienen a ser más de la mitad de la deuda municipal".

EN CONTRA DESMANTELAMIENTO SERVICIOS Y SU PRIVATIZACIÓN
Así, el PSOE plantea que la reforma local que se aborde sea "integral", no un "mero parcheo" para introducir la ley de estabilidad en los ayuntamientos; una reforma que aborde "en serio y en profundidad" el mundo local en estos momentos, "lo que es la convivencia, transparencia, la nueva organización de los órganos de gobierno y se clarifiquen competencias".
Zarrías ha señalado, al respecto, que el PSOE está "en contra" del desmantelamiento de los servicios que prestan los ayuntamientos y la privatización de los mismos, "pues los ciudadanos tendrían que pagar el doble por ellos".
Al tiempo que se ha mostrado a favor de que esta reforma se haga con "seriedad, rigor y austeridad", así como que "de una vez y para siempre" se establezcan unos parámetros donde la financiación que llegue a los ayuntamientos no sea solamente la que reciben como consecuencia de los impuestos, de sus participaciones en los tributos del Estado, "sino que también haya un compromiso de financiación por parte de las comunidades autónomas".
Zarrías ha concluido comunicando que, si no hay ningún inconveniente, entre la semana próxima o la siguiente, "tendremos que cerrar con el Gobierno y en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias una modificación que pretendemos que no se quede en nada y sea una reforma integral, que aborde la problemática local y le de una respuesta amplia, no cicatera".
En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, considera que el municipalismo está gravemente cuestionado "por la situación económica que estamos viviendo, por las iniciativas populares de privatización de servicios municipales, la reducción y eliminación de muchos de ellos, y porque las comunidades autónomas no terminan de descentralizar ciertos servicios, que prestan actualmente los ayuntamientos".
Así, Tovar ha reafirmado el apoyo socialista a los consistorios y la necesidad de seguir prestando los servicios públicos que los ayuntamientos prestan, así como de redefinir aquellos que competen a las administraciones locales, recibiendo la financiación suficiente, a través de la Comunidad, "para poder ofertarlos de forma conveniente".
Y es que, ha enfatizado el socialista en rueda de prensa acompañado por el alcalde de Calasparra y responsable de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional, Jesús Navarro, "los servicios que prestan los ayuntamientos son los de primera necesidad para el ciudadano".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.