martes, 24 de julio de 2012

Calasparra se convierte en la capital de la música antigua


El Festival de Música Antigua convierte a Calasparra en un oasis para los amantes de la música medieval, renacentista y barroca
Durante dos días Calasparra acoge la V edición del Festival de Música Antigua. Un Festival que se consolida y que mantiene su apuesta de calidad  siendo hoy por hoy el único de estas características en la Región y uno de los pocos que se realizan en todo el país. Una oportunidad de lujo,   teniendo en cuenta  que no todos los días hay ocasión de escuchar partituras de más de 400 años de antigüedad,  y esta es una de ellas.  Un Festival que desprende pasión por la música antigua y que hoy se ha presentado  en la sede de la Fundación Cajamurcia, en el Centro Cultural las Claras de Murcia. A su presentación acudían el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro y Fernando Pérez Valera, en representación de la agrupación musical Danserye, promotora y principal organizadora del festival.
Un Festival que para  alcalde de la localidad, Jesús Navarro, es un éxito poder mantener, algo que se consigue gracias a la generosidad de los grupos participantes,  y de patrocinadores como la Fundación Cajamurcia,  y el Ayuntamiento, señalaba.
El gerente de la Fundación Cajamurcia hablaba del compromiso que desde el 2008 la Fundación ha mantenido con el Festival “con el claro objetivo de apoyar la difusión de la música y la cultura” , y destacaba la  calidad y el nivel de los conciertos de todas las ediciones.
Para Fernando Pérez Valera impulsar y difundir la música antigua es el objetivo que persigue el Festival.
Una edición,  la de este 2012,  que nos acerca de nuevo a instrumentos raros y descatalogados, como los  de cuerda pulsada que se utilizarán en la primera noche, la del 26 de julio,   por el grupo sevillano  Música Intavolata que está formado por especialistas en instrumentos de cuerda del Renacimiento y Barroco que vienen de una larga tradición “guitarrera” en el sentido de que actualmente se dedican a la reconstrucción de los instrumentos de cuerda pulsada que existieron en el Renacimiento y primer Barroco. “Música para instrumentos de cuerda en el Renacimiento” es el sugerente título de su concierto.
La segunda noche, la del 27 de julio, será el turno de la LA DANSERYE, que ofrecerá un concierto titulado “Música Policoral para la Basílica de San Marcos (Venecia)”, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Giovanni Gabrieli (1612). Un concierto para el que el grupo contarán con 16 músicos para ofrecer un resultado mixto vocal/instrumental.
Un Festival que vuelve a cumplir con la misión de recuperación patrimonial al rescatar antiguas partituras  incluso de la denominada música cifrada,  inventada en el renacimiento,  y cuyos facsímiles serán utilizados en este Festival de Música Antigua Villa de Calasparra.

V Festival de Música Antigua Villa de Calasparra
26 Y 27 de julio. Ermita de los Santos Mártires de Calasparra.
20´30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.