viernes, 24 de agosto de 2012

Murcia es la tercera comunidad que envía más vendimiadores a Francia


La crisis y el paro están haciendo que eso de hacer carretera y manta para doblar el espinazo en la vendimia francesa duela menos a los murcianos. Según las previsiones de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios FITAG - UGT, este año se desplazaran a la 'France de Hollande' 600 temporeros de la Región frente a los 500 de la campaña anterior.
Este dato sitúa a la Comunidad Autónoma como la tercera región española que más jornaleros aportará a la vendimia francesa, solo superada por Valencia, con 1.200, y Andalucía, con un total de 10.600 temporeros. Según las mismas previsiones de FITAG - UGT, la vendimia francesa recibirá a 14.700 trabajadores españoles lo que supone un ligero aumento respecto a los tres años anteriores. «No ha sido mayor debido a que las plazas estaban totalmente cubiertas y por el paro que hay en Francia, pero existe un fuerte interés», según explica Encarnación Pérez responsable del área Social de UGT.
Todo ello a pesar de que «la mecanización ha reducido los días de trabajo y la vendimia no es tan rentable como antes», pasando de los 40 días de antaño a un máximo de 20 a 25 jornales. Lo que reportará a cada murciano un sueldo de 1.600 a 2.000 euros, «siempre y cuando viajen con alojamiento y comida incluidos».
Eso sí, se mantienen Nimes, Montpellier y Aviñón como los principales destinos de trabajo a los que ya están partiendo algunos temporeros de Calasparra, Moratalla, Caravaca de la Cruz y Lorca. Pérez explica que «este año se ha adelantado unos quince días la vendimia», casi tanto como las peticiones y currículum que empezó a recibir UGT en junio, tres meses antes del inicio de la campaña. Algo lógico si se tiene en cuenta que el salario que recibirán los vendimiadores ha pasado de 9 euros la hora de 2011, a 9 euros con 40 céntimos en la actual campaña; frente a los 6 euros con 43 céntimos de media que se ofrece en la vendimia murciana, según UGT.
Por 35 horas semanales los murcianos percibirán 1.425,67 euros mensuales; al superar las 35 horas y llegar a las 43, el trabajador debe recibir una mejora del 25%; cuando se supera la barrera de las 43 horas, la mejora salarial debe ser del 50%, tal y como fija el convenio colectivo. Sin olvidar las prestaciones familiares que se reciben por cotizar en Francia, si se realiza una actividad igual o superior a 18 días de trabajo, se pueden solicitar al país galo subsidios familiares, siempre que se tengan dos o más hijos menores de 20 años.
Este punto es uno de los que está recordando UGT en folletos informativos, ya que el sindicato básicamente ofrece información pero no trabajos porque «los contratos se cierran de forma particular, apalabrados por patrones. La mejor red social para conseguir un trabajo es buscar a las familias de jornaleros que van a Francia desde los años cincuenta». Una época y unas imágenes que parece están regresando a las retinas de mayores, mientras que los jóvenes que se marchan las están sufriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.