viernes, 28 de septiembre de 2012

32 litros de agua por metro cuadrado durante la noche


Hasta 32 litros de agua por metro cuadrado se han registrado en el centro de la localidad durante las últimas horas (hasta las 8´30 de hoy).
La policía local ha informado que no se ha producido,  por ahora,  ninguna situación de emergencia provocada por la lluvia, aunque recuerda que ante la alerta es necesario extremar la precaución, tal y como recomienda la delegación del Gobierno.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja para hoy ante la previsión de precipitaciones intensas y tormentas entre las 10.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del sábado. Las lluvias podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Ante la posibilidad de este fenómeno adverso, la Delegación de Gobierno aconseja a los ciudadanos tomar las medidas de autoprotección correspondientes, extremar las precauciones y evitar imprudencias.
Entre las medidas que debe adoptar en las viviendas, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado y el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos; colocar los documentos importantes y los productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor; y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una crecida de agua o una riada.
Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas es importante mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación; y si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
Si hay que viajar, circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas; si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo es recomendable evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo si están solitarios; alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos; si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Si hay una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.