miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aclaraciones sobre la modernización de regadíos en Calasparra


La Comunidad de Regantes del Embalse del Argos quiere hacer algunas precisiones sobre las acusaciones que se siguen haciendo sobre el funcionamiento de esta Comunidad y de la legitimidad del Presidente, así como del procedimiento seguido en este Plan de Modernización.
En primer lugar indicar que este Plan de Modernización no es ninguna imposición a los comuneros, ya que es un plan que se ha aprobado en sucesivas Asambleas Extraordinarias celebradas desde el año 1999, planes que se han ido aprobando, por la mayoría de los comuneros asistentes,  tanto la 1º fase, que ya ha sido ejecutada, y con coste cero para los comuneros, así como la segunda que fue aprobada por una grandísima mayoría de los comuneros que estaban presentes en la Asamblea Extraordinaria de 2006 (Proyecto y financiación por parte de la sociedad Acuamed), así como en la de 2011, en donde se votó el cambio de financiación a través de la Sociedad Estatal Seiasa. O pretende el Sr, Torrente seguir repitiendo votaciones hasta que el resultado de alguna de ellas le acomode.
Respecto de que hay que realizar una Asamblea para la firma del Convenio y su correspondiente votación, indicar que esta ya se realizó en 2011, y de donde se desprende que ya se trató y autorizó a la directiva de la Comunidad a llevar a cabo todas las negociaciones,  tanto con la sociedad estatal Seiasa, así como con entidades financieras para llevar a cabo el Proyecto (según autorización  que también  concedió la Junta de Directivas de los Heredamientos en 2011).  En dicha Asamblea se autoriza  a la directiva a la realización de todas las gestiones que conlleva la realización de la segunda fase del proyecto de modernización, negociaciones que esta Junta Directiva ha llevado a cabo con éxito tanto con entidades financieras, así como con la Sociedad Estatal Seiasa y que van a dar lugar al inminente comienzo de las obras de esta segunda fase del Plan de Modernización.
Respecto de las declaraciones aludiendo a la ilegitimidad y  a la propiedad del Presidente dentro del perímetro de la Comunidad, la Comunidad tiene que decir que la propiedad ante esta no se justifica exclusivamente por escrituras registradas, sino que la representación ante la Comunidad se hace de padres a hijos, de marido a mujer, de propiedad a administración etc….
El absoluto desconocimiento del Derecho Civil, insta hacer afirmaciones de qué es correcto y qué no. Aunque en ningún caso hay que justificar la vida privada de nadie.
La propiedad del Sr. Presidente viene como consecuencia de escritura otorgada ante notario  D. Juan Luis Gómez Ávila, en donde se recoge como usufructuario al suegro del Sr. Presidente, que disfrutará mientras viva, siendo propietario el Presidente y su señora de dichos bienes, por lo que quien aparece en el padrón es el suegro del Sr. Presidente, o quien él considere conveniente.
Este Sr. parece que quiere convencer a algunos comuneros de que al Pte, lo puso en el cargo el “espíritu santo”, usando la misma ironía que usaba él últimamente al aludir a que el proyecto lo había visto hasta el Papa.
En cuanto a que este Presidente no celebra Asambleas Ordinarias desde el año 2005, estos señores parece que carecen de la información necesaria, o que no les quieren informar algunos miembros de su asociación (algunos de ellos Ptes. de Comunidad, y otros Presidentes de Heredamientos). Esta Comunidad siempre ha celebrado su Junta al final o principio de año, convocando a las Directivas de los Heredamientos. El hacerlo así es porque era la manera de hacer efectivo el funcionamiento de la Comunidad, ya que las funciones de la Comunidad son principalmente administrativas, tales como informar del Canon de Regulación del Embalse del Argos, gastos de oficina y poco más. Su resultado se comunicaba a las directivas de los Heredamientos, para que cada uno de ellos elaborara su presupuesto anual y lo pudiera presentar en su junta ordinaria anual. Insistimos en que esto se hacía así por acuerdo de las directivas de los Heredamientos, desde la época del anterior Presidente, porque era la única manera de que pudiera funcionar la comunidad ya que a las Asambleas Ordinarias de la Comunidad a las que tanto se alude no acudía nadie y era prácticamente imposible celebrarlas, y hasta la fecha nadie ha impugnado ni ha interpuesto ningún recurso contra esta manera de funcionar. En cuanto a otros temas que esta Comunidad ha considerado de crucial importancia para sus intereses, siempre se han convocado Asambleas Extraordinarias en su debida forma.

El Presidente fue elegido en el año 2005, cuando este era Presidente de un Heredamiento, siendo reelegido en sucesivas Juntas posteriores, a pesar de que en varias ocasiones él a puesto el cargo a disposición de la Junta, y siempre ha sido reelegido con el argumento de que como él era el que llevaba todas las negociaciones de la modernización que continuara en el puesto, hechos estos contrastables con las personas que eran miembros de  esas Juntas. Parece mentira Sr. Torrente que no se entere de todas estas cosas bien, porque es evidente, o miente usted o le mienten a usted algunas personas que le respaldan. Tampoco ha mencionado usted nunca, lo que ha pasado en Molina,a la que tanto le gusta aludir, ni tampoco sé si lo saben sus asociados, y es que hay comuneros que han querido dejar la asociación que allí se creó y que ahora el abogado que tienen les está pasando las facturas para cobrar.
Además para hacer  tales afirmaciones las deberá de justificar con la documentación correspondiente, y desde aquí se le invita a que presente ante  el Juzgado correspondiente, todas y cada una de las presuntas ilegalidades, que no la hay. 
Esta Asociación que preside el Sr. Torrente, parece que ya el último recurso que les queda es intentar descabezar la Comunidad, esta manía persecutoria contra el Presidente, lo único que intenta por todos los medios es parar este proyecto, lo cual han manifestado públicamente, porque lo único que pretende es que no se lleve a cabo la modernización, ni con este proyecto ni con otro, así de claro, y hagan el favor de no seguir engañando a la gente.
Ahora también han añadido otra cabeza de turco a su campaña, que es el Sr. Alcalde de Calasparra, que el único pecado que ha cometido es manifestarse a favor del Proyecto, porque supone progreso para su pueblo.
También comunicar a los Comuneros que esta Comunidad del Embalse del Argos, también se ha reunido con la Dirección General de Regadíos, con altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura, tengo que recordar que ya le desestimaron los recursos de alzada, o es que también ponen en entredicho a los Servicios Jurídicos de Confederación.
Dejen también de mentir, respecto de la concesión de agua de la Comunidad, que ustedes saben bien la que es, porque tienen la documentación. No sigan tampoco diciendo que se les ha quitado el agua a los heredamientos, ustedes también tienen la documentación del Expediente INF 392/2007, lease la Orden de 25 de Abril de 1953, pero sobre todo lo que dice la Resolución de la Inscripción Única : “ Debe asimismo quedar claro que la inscripción única no implica en realidad la extinción de ningún derecho, sino que es en el fondo un simple cambio de titularidad, o mejor dicho, la unificación de todos los derechos preexistentes en uno nuevo que los engloba”. Hagan el favor de no contar las cosas a medias y según les conviene.
Siempre se ha actuado con la legitimidad de votación libre y democráticamente, como debe de ser, y no como quieren algunos de querer votar una y otra vez cuando el resultado no les conviene, eso si es democracia y transparencia.
Fuente: La Comunidad de Regantes del Embalse del Argos

1 comentario:

  1. HOMBRE SI TE APOYA UN DIRECTOR GENERAL YA ES OTRO CANTAR, TODO EL MUNDO CONOCE LA HONORABILIDAD DE LOS POLITICOS, ASI QUE SI EL TE APOYA.... JAJAJA

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.