jueves, 31 de enero de 2013

El Alcalde impuso su veto


Es patente el malestar existente entre los ciudadanos de Calasparra ante el hecho de que los medios de comunicación no retransmitan el turno de ruegos y preguntas que los asistentes a los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Calasparra, dirigen al equipo de gobierno.
Conviene recordar, que a consecuencia de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en las pasadas elecciones municipales, comenzaron a retransmitirse los plenos del Ayuntamiento de Calasparra, a través de las televisiones locales.
Esta era una promesa que el Partido Popular llevaba en su programa electoral y que estaba demandando desde la oposición desde hacía unos once años.
Inicialmente, los plenos podían verse completos, desde el comienzo hasta que el último vecino asistente, haciendo uso de su derecho en el apartado de ruegos y preguntas, formulara su cuestión al equipo de gobierno y este contestara.
Ocurrió en el pleno ordinario celebrado el día 26 de Enero de 2012, cuando el Sr. Alcalde prohibió a las televisiones locales que siguieran retransmitiendo una vez que acabó el punto de ruegos y preguntas incluido en el orden del día. En este momento, según sus palabras, se acababa el pleno y no se podía seguir rabando. A continuación comenzó el turno de ruegos y preguntas de los asistentes y los medios de comunicación locales cortaron la emisión.
Para el Partido Popular de Calasparra, el hecho de no retransmitir los plenos en su totalidad es un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información, no sólo de los vecinos que acuden al salón de plenos sino también a los que desde sus hogares demandan conocer, valorar y opinar sobre las respuestas de nuestros gobernantes en relación con temas de interés general. Así mismo, los medios de comunicación se ven privados de facilitar información de un acto público a sus abonados, al tiempo que se les limita y coarta su actividad.
Desde el Partido Popular consideramos que la retransmisión total de los plenos se enmarca dentro de una
política de transparencia y participación ciudadana que propugnamos dentro de este grupo municipal, y el no hacerlo así es un retroceso en las conquistas políticas y sociales de nuestro pueblo.
Para la defensa de este derecho, el Grupo Municipal Popular presentó sendas mociones durante los meses de Febrero y Marzo del pasado año. La primera proponía la retransmisión total de los plenos por los medios de comunicación locales, incluyendo el apartado de ruegos y preguntas de los asistentes.
Ésta no se incluyó en el orden del día tal y como estimó el alcalde, que es quien dispone cuáles son los temas a tratar. Sí nos permitió que esta moción se tratara como un ruego y como tal no se pudo debatir ni votar. La segunda planteaba una modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para incluir este  apartado de ruegos y preguntas de los asistentes dentro del orden del día de los plenos. Esta tampoco se incluyó en el orden del día, es más, el equipo de gobierno argumentó que ya se había tratado en el pleno anterior, por lo que no procedía.
También es cierto que IU-VERDES de Calasparra tuvo conocimiento de ambas mociones y que el concejal de esta formación sabía cual era nuestra posición y nuestra intención con respecto a esta cuestión.
En ningún momento apoyó nuestras reivindicaciones, en ningún momento se manifestó a favor de estas propuestas ni se posicionó mínimamente a favor de las mismas. Así lo manifestó en el pleno celebrado el día 23 de Febrero de 2012, cuando dijo, según consta en acta: “se puede hablar y estudiar esta cuestión.
En principio, considera que no es positivo retransmitir la intervención del público. La experiencia hasta ahora no ha sido favorable.”
Para nosotros no es entendible cómo pueden presumir de demócratas aquellos que más imponen su veto a la democracia, y aquellos que lo consienten.

1 comentario:

  1. Para mayor claridad en la gestión de nuestro Ayuntamiento es mejor retrasmitir los Plenos en su totalidad; es decir, también preguntas del público asistente. Si alguien falta al respeto, se le retira la palabra. Pero si alguno quiere hacer una pregunta con corrección, no hay por qué impedir que lo vea todo el pueblo. Es más democrático.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.