domingo, 15 de septiembre de 2013

Tensa asamblea por las obras de mejora de los regadíos del Argos

La asamblea de los comuneros del río Argos para decidir si se lleva adelante la segunda fase de las obras de modernización de los riegos se realizó ayer bajo un amplio despliegue formado por Guardia Civil y Policía Local. El dispositivo a las puertas del auditorio evidencia la división de los agricultores. En las últimas semanas, los ánimos se han tensado aún más con cruces de reproches personales.
La votación de ayer debía decidir si finalmente se ejecutan los trabajos. Pero la reunión se inició con polémica. Un centenar de regantes se desplazaron a Caravaca de la Cruz para presentar una denuncia en el juzgado. Al llegar al Palacio de Justicia y comprobar que las puertas estaban cerradas, se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil para presentar su denuncia. «No nos han dejado poder expresarnos en la asamblea; solo podíamos entrar de uno en uno para votar pero no nos han dejado poder defender nuestra postura», comentó uno de los regantes a la puerta de los juzgados. Los denunciantes consideran que la asamblea no se llegó celebrar realmente, ya que solo permitieron la votación, y uno a uno. Alonso Torrente, presidente de la Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del Río Argos (Adervas), señaló que «no nos han dejado ejercer nuestro derecho asambleario, ni nos han dado opción para opinar sobre el sistema de votación». En una asamblea anterior, que contó con la asistencia de un 70% de los comuneros, según relató el presidente de Adervas, se rechazó la segunda fase del proyecto de modernización de regadíos, «505 comuneros votamos que no, mientras que 242 votaron que sí», afirmó.
El proyecto afectará a un total de 1.002 hectáreas. La comunidad de regantes había preparado para ayer una asamblea en la que se presentaba una nueva propuesta en la que los regantes que lo deseasen podrían ejecutar las obras asumiendo ellos la parte proporcional del coste. La directiva abandonó anoche el auditorio entre abucheos y bajo vigilancia de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.