martes, 19 de noviembre de 2013

Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el túnel ferroviario de Los Almadenes

Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en el túnel ferroviario situado en Los Almadenes (Albacete), que se enmarca en el Plan Director de Seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios.
El túnel de Los Almadenes (1.050 metros) se encuentra en la línea ferroviaria convencional que enlaza Chinchilla con Murcia, entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Calasparra (Murcia).
El principal objetivo del simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles implantado por Adif, destinado a garantizar la coordinación entre la compañía y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El simulacro, que se enmarca en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, ha tenido una duración de 30 minutos. El resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
En ningún momento se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo del tráfico ferroviario. El simulacro, que ha contado con la presencia de medios de Seguridad y Protección de Adif, ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una actuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.
El desarrollo del simulacro ha consistido en la supuesta caída de un árbol sobre las vías y su posterior arrollamiento por un tren de mercancias peligrosas, con descarrilamiento del mismo.
Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado plan.
Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto. En un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el centro de coordinación con un jefe delegado de la emergencia, que coordina la actuación de los servicios internos y externos de ayuda.

1 comentario:

  1. Recientemente he estado en la estación de Calasparra y hay que ver la lástima que da que se pierda esta estación, que es la salida natural al tren de los habitantes de: Calasparra, Caravaca de la Cruz y pedanías, Moratalla y pedanías, Cehegín y pedanías, Socovos, Férez, Letur, Nerpio; lo que totalizan aproximadamente más de 90,000 habitantes. Primeros perdió el cercanías a Murcia, que solo llegó a Cieza y por último vais a consentir que se pierda la estación y que desaparezca. Habría que mover cielo y tierra para conseguir que no sea así. Se hacen rascacielos en la orilla del mar, ¿por qué no se van a poder evitar los recalos del Camarillas?. Pero en esto no hay comisiones y no interesa a determinados bolsillos. A la gente del Noroeste murciano no la conocen ni en la Venta del Olivo.

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