jueves, 5 de agosto de 2010

Serranos, pastores y furtivos

Sin sus hombres y mujeres, la sierra es sólo piedra». Esta frase del diplomático José Cuenca en el prólogo del libro resume muy bien la intención del naturalista de Calasparra Alonso Torrente, que ha plasmado en 'La Sierra Soberana' el alma del mayor espacio protegido de Europa. El libro, una edición de gran calidad con 220 páginas y fotografías espectaculares en color, incluye un relato emocionante que recrea cómo era la vida en los espacios salvajes de Cazorla, Segura y Las Villas hace medio siglo, con sus grandezas y sus miserias.
El autor, que se ha pateado la sierra a lo largo de tres años haciendo fotografías y documentando hasta el último rincón del parque natural, mezcla ficción y realidad en una narración que revive con crudeza los últimos años en que los auténticos serranos vivían en las montañas al ritmo que marcaban las estaciones y los fenómenos naturales, antes de que la creación del coto nacional de caza les obligara a abandonar su modo de vida.
Alonso Torrente, gran conocedor del medio natural y rural, ha mantenido largas conversaciones con algunas de estas personas, ya ancianas, quizá los últimos testimonios vivos de una época dura y difícil en que las familias salían adelante pastoreando una punta de ganado, sacando de la tierra los alimentos más básicos y vendiendo o cambiando en las ferias; también ha recabado información de furtivos y guardas forestales, de los que ha rescatado vivencias y lances de caza que narra con gran realismo.
Torrente ha desempolvado también el vocabulario de los hombres y mujeres de la sierra, a quienes hace transitar por lugares, tan familiares para quienes ya conozcan este espacio natural, como Santiago de la Espada, Pontones, la Torre del Vinagre, Coto Ríos o los Campos de Hernán Perea. También aparecen en el relato arrieros de Moratalla y Archivel, parejas de la guardia civil a caballo, leñadores e incluso el Caudillo tratando de abatir un 'sabino' (macho montés viejo de gran cornamenta).
Alonso Torrente es autor de otros libros que reflejan los valores naturales de la Región y espacios limítrofes, como 'Una mirada al Segura: el río que nos une', 'Santiago de la Espada y Pontones: la natural diferencia', o 'La magia de Cajitán'. Tiene pendiente la publicación de una obra sobre la historia y los paisajes de Caravaca de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.