lunes, 18 de octubre de 2010

El jubileo más multitudinario




La Ciudad Santa fue ayer el escenario de una de las peregrinaciones más multitudinarias.La ciudad Santa del Noroeste Murciano celebró en la mañana de ayer una de sus peregrinaciones más multitudinarias y más esperadas: las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Región de Murcia procesionaron a Caravaca. Más de 6.000 cofrades procedentes de 27 localidades de la Región participaron en los actos jubilares. Los nazarenos inscritos procedían de Murcia, Cartagena, Cieza, Yecla, Jumilla, Ricote, Lorca, Calasparra, Archena, Totana, Santomera, Abarán, Alcantarilla, Caravaca, Moratalla, Pliego, Corvera, San Pedro del Pinatar, Aljucer, Águilas, Mazarrón, Mula, Cehegín, La Unión, Blanca, Puerto de Mazarrón y Cañadas de San Pedro.
Con el lema ‘Unidos a nuestro Obispo y abrazados a la Cruz’, los actos dieron comienzo en el Templete, lugar donde se produce el baño de la Sagrada Reliquia en la celebración de las fiestas patronales. Allí, los peregrinos renovaron su bautismo cristiano y pudieron dejar su rúbrica en los distintos libros que se dispusieron para la ocasión; seguidamente, los miles de participantes iniciaron una procesión festiva al encuentro con la Cruz, acompañados de varias bandas de música.
El cortejo tuvo una parada en la iglesia mayor de El Salvador, donde se realizó la estación jubilar y se inició el camino hacia la explanada de la Basílica Santuario, procesionando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía de Semana Santa de Caravaca que lleva su nombre.
La ceremonia religiosa fue presidida por el prelado de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que estuvo acompañado en la explanada del Santuario por el vicario general, Juan Tudela; el delegado diocesano para las cofradías de Semana Santa, Silvestre del Amor, y más de una treintena de sacerdotes de las distintas localidades.
Lorca Planes expresó en su homilía que cuenta con los cofrades de la diócesis, «que son necesarios para poder sacar a las calles dignamente la imagen de Jesús». El obispo también realizó un llamamiento al «espíritu nazareno».
«Uno de los días más bonitos»
El Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo, consideró la jornada de ayer como «una de las más bonitas y emocionantes del año». Por su parte, Jesús Modéjar, vicario de la zona del Noroeste, expresó «la satisfacción de ver el trabajo cumplido». Además, el edil de Festejos y Turismo de Caravaca, Gonzalo López-Augüy explicó el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para hacer posible el desarrollo de la peregrinación, con la presencia de más de 64 autobuses en la localidad, y con los distintos actos que ha albergado la Ciudad Santa durante el fin de semana.
Caravaca, que se vistió de gala para acoger a los miles de peregrinos a lo largo de la jornada, preparó a través de la Asociación de Hosteleros un menú especial para la ocasión. Como ocurriera en el año 2003, la peregrinación de cofradías de Semana Santa es una de las más multitudinarias del año, por el simbolismo que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.