jueves, 16 de diciembre de 2010

Alcaldes PSOE piden que Valcárcel lidere búsqueda soluciones crisis Mediterra

Los alcaldes socialistas de Campos del Río, Albudeite, Calasparra y Mula, municipios afectados por la presentación de un concurso voluntario de acreedores por parte del grupo Mediterra Alimentación, han pedido hoy al presidente de Murcia que lidere la búsqueda de soluciones a esta crisis industrial.
Jesús Navarro, de Calasparra; Joaquín Martínez, de Albudeite; Miguel Navarro, de Campos del Río, y Diego Cervantes, de Mula, junto a la candidata socialista a la presidencia de Murcia, Begoña García Retegui, mostraron hoy su preocupación por la situación que afecta a unos 1.800 trabajadores de las conserveras Cofrusa, de Mula; Halcón Foods, de Campos del Río, y Conservas Fernández, de Calasparra.
En rueda de prensa conjunta, han solicitado al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que se ponga al frente de la gestión de esta delicada situación y que aparte de ella al Instituto de Fomento, puesto que consideran que la de este organismo autonómico, que otorgó a Cofrusa un aval de 28,5 millones para que el nuevo grupo lograra un préstamo bancario de casi 36, ha sido "nefasta".
Mediterra ha presentado un concurso de acreedores después de que el Info le haya negado un segundo aval de 22 millones, cuando, según los alcaldes y García Retegui, el instituto público no ha controlado la aplicación del plan de viabilidad presentado por el grupo, que incluía mantener la producción y los empleos de las tres fábricas.
En Cofrusa llegaron a trabajar en turnos de mañana, tarde y noche unos 200 trabajadores fijos y 500 fijos-discontinuos, muchos de ellos procedentes de la vecina localidad de Pliego, ha informado el alcalde de Mula, quien ha advertido de que son mujeres las que ocupaban ocho de cada diez empleos de todo el grupo surgido tras la compra de Halcón Foods y Conservas Fernández por parte de Cofrusa.
El alcalde de Calasparra ha denunciado que la empresa compradora "dilapidó" también entre 20 y 25 millones de euros que tenía en productos almacenados, y que del expediente de regulación de empleo que afectaba al total de la plantilla de Conservas Fernández, unos 30 fijos y 280 fijos-discontinuos, aún se les adeuda al conjunto de los trabajadores más de un millón de euros.
En Halcón Foods trabajaban unos 65 fijos, 125 eventuales y 525 fijos-discontinuos, ha señalado el primer edil de Campos del Río.
De toda esta plantilla, la mitad era de Albudeite, un municipio con 1.300 habitantes "donde apenas hay otros sectores productivos", según su alcalde, que ha añadido que tanto él como el resto de regidores del PSOE conocieron hace sólo dos meses en el Info un resumen del plan de viabilidad presentado por la empresa hace 18.
"Ineficaz", "inútil", "falta de transparencia, control e información" e "injustificada" fueron algunos de los calificativos con los que los cuatro alcaldes definen la actuación del Info.
García Retegui, que ha recordado que el Gobierno de Murcia se ha negado a ofrecer información sobre el seguimiento de las condiciones que el Info puso para el primer aval a Cofrusa, pese a reiteradas peticiones del PSOE en la Asamblea Regional, ha ofrecido, no obstante, la colaboración de su partido para salvar los empleos, al margen de la exigencia de responsabilidades al Info y a la empresa.
Todos ellos se han mostrado convencidos de que la situación tiene salida y de que, al igual que el Gobierno de Murcia apoyó hace dos años la opción de compra presentada por Cofrusa, cuando también había ofertas del grupo suizo afincado en Murcia Hero y de la vallisoletana Helios, ahora debe buscar una salida a esta situación.
Una situación, han concluido, que no está provocada por un problema de producción o de ventas de firmas que eran competitivas e incluso lideraban el sector conservero, sino por una mala gestión empresarial que, con los escasos datos de que disponen los alcaldes, ha elevado la deuda del grupo Mediterra a unos 70 millones de euros.
Hace dos días, los cuatro alcaldes y los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez, pidieron una entrevista urgente a Valcárcel, que aún no les ha contestado.
Hoy, el PSOE ha pedido en el Parlamento murciano que comparezcan el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el director del Info, Juan José Beltrán, para explicar "la ineficacia y falta de control" en los avales y subvenciones a esas empresas, que ha comparado a las vividas en los casos de Española del Zinc y del grupo editor de El Faro y Crónica del Sureste.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.