jueves, 16 de diciembre de 2010

Una empresa murciana está dispuesta a comprar la conservera de Calasparra La Diosa a su actual propietaria, Cofrusa


Foto relacionada con la noticiaLos alcaldes de los municipios afectados por el concurso de acreedores del Grupo Cofrusa -Mula, Calasparra, Campos del Río y Albudeite- se preparan para hacer frente común en defensa de los intereses de la zona. En el aire está el futuro de 70 empleos fijos, 550 fijos discontinuos y entre 200 y 300 eventuales de la conservera Cofrusa y los grupos adquiridos Halcón Foods y Conservas Fernández. Los alcaldes animan a secundar la huelga convocada por UGT y CC OO el día 29, y piden una reunión «urgente» con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
El concurso de acreedores es «un jarro de agua fría», aseguró ayer Diego Cervantes, primer edil de Mula. Recordó que no solo se ven afectados los trabajadores. También otros sectores, como el comercio. «Desde las instituciones, sindicatos y Comunidad Autónoma hay que buscar soluciones para lograr que se mantengan estos puestos de trabajo. No podemos dejar que la crisis de Cofrusa se sume a la crisis de la construcción», subrayó Cervantes. El alcalde de Mula aseguró a los trabajadores, durante la asamblea convocada por el comité de empresa, que irá a la huelga convocada el día 29 y que animará a los muleños a secundarla.
Conservas Fernández
Mientras, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, plantea ya una salida: vender la empresa «de forma inmediata». Para el primer edil, está claro que el Grupo Cofrusa no tiene capacidad económica para sacar adelante las factorías que posee. Navarro asegura que un empresario de Las Torres de Cotillas está interesado en la compra de Conservas Fernández. Sería una empresa de menos dimensiones, que contrataría alrededor de 120 trabajadores.
Mientras, los empleados del Grupo Cofrusa se preparan para plantar batalla. UGT y Comisiones Obreras iniciarán la próxima semana las asambleas locales preparatorias para la jornada de huelga general convocada el próximo día 29 en Mula, Albudeite, Campos del Río y Calasparra. Según adelantó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Santiago Navarro, la entrada en concurso de acreedores de Cofrusa «hace muy difícil que el INFO puede ahora avalarla», por lo que se mantiene la convocatoria. Además, tanto CC OO como UGT han solicitado una reunión urgente con el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.
Desde el Gobierno regional, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, matizó ayer que la presentación del concurso de acreedores «no supone el cierre de la empresa». El gerente de Cofrusa ya ha dejado claro que de momento la empresa sigue abierta. «Vamos a ver cuáles son las consecuencias que tiene el concurso de acreedores y analizarlas», indicó el consejero.
Confianza en el sector
Por su parte, la Agrupación de Conserveros confía en la continuidad de la empresa. «Yo no concibo el sector sin Cofrusa», sostiene José García Gómez, presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.