lunes, 13 de diciembre de 2010

UPyD Región de Murcia denuncia la lamentable situación ferroviaria de la Región

El Coordinador regional UPyD, Rafael Sánchez, ha señalado que su formación ha denunciado, desde el inicio de su actividad política hace más de tres años, que “el deficitario servicio de cercanías y el retraso en la llegada de las líneas de alta velocidad dejan a los murcianos en situación de desigualdad en cuanto a sus posibilidades de movilidad en comparación con otras comunidades autónomas”.
Sánchez cree que esta situación demuestra la desidia de  los Gobiernos del PP y del PSOE en este tema. “No ha existido voluntad política, por parte de ninguno de los dos partidos, para haber realizado en los momentos de bonanza económica, desde finales de los 90, las inversiones precisas que hubiesen sacado a la Región del retraso histórico de su red ferroviaria convencional. Además, los plazos de los pactos firmados en Murcia en el año 2001 para la llegada del AVE a la Región han sido incumplidos en su totalidad”
“UPyD”, continuó Sánchez, “considera insuficiente y deficitario del servicio ofertado por la red de cercanías de Renfe, siendo necesario reforzar las comunicaciones entre los principales núcleos de población, así como modernizar un parque de trenes de cercanías que en nuestra Región aún está lejos de alcanzar las comodidades, agilidad y prestaciones que demanda la movilidad de trabajadores, estudiantes o turistas en el siglo XXI“.
Para la modernización de la red ferroviaria en la Región, UPyD considera de urgencia la finalización de la variante de Camarillas, que tampoco tiene asignados los presupuestos precisos para su puesta en servicio en 2011. Además considera que  un adecuado desarrollo ferroviario debería abordar:
-El desdoblamiento y electrificación de  todos los tramos existentes,
-Las obras del túnel de Carrascoy (que permitirá mejorar las conexiones con  Cartagena y el futuro aeropuerto).
-La creación de nuevas vías, que conectasen  Caravaca de la Cruz y Calasparra, y a Jumilla, Yecla y Almansa, desde Cieza, pudiendo crear una red de Cercanías en condiciones, y conectando éstas con las redes existentes de Alta Velocidad.
-La reorganización de la Red de Accesos Ferroviarios de Murcia (RAF) para que los trenes de mercancías no tengan que atravesar el casco urbano y se pueda asegurar el acceso a las zonas de almacenamiento  logístico existentes o por construir, tanto en Murcia como en Cartagena.

1 comentario:

  1. Espero que UPyD llegue pronto a Calasparra, se necesitan nuevos vientos para la democracia del pueblo. Ojalá para las próximas elecciones se haya creado una formación local

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.