domingo, 25 de septiembre de 2011

El arroz murciano traspasa fronteras

Los arroces murcianos traspasan las fronteras de la Región para darse a conocer en toda España. Así lo demuestran cuatro cocineros de la tierra que este mes tienen citas de enjundia para popularizar los platos típicos de Murcia en esta variedad.
El martes tuvo lugar, en el restaurante Aynaelda de Madrid, la VI Fiesta Homenaje al Arroz, que el establecimiento celebra cada septiembre para conmemorar los aniversarios de su apertura. Entre la veintena de cocineros de toda España invitados a demostrar sus cualidades arroceras se encontraba un murciano, Firo Vázquez, del restaurante El Olivar de Moratalla. Vázquez presentó el arroz gato negro de Calasparra, que nada tuvo que envidiar a los elaborados por otros chefs presentes, como Rubén Ortiz, Joaquín de Felipe o Juan Pozuelo.
Pero Firo Vázquez no es el único que sabe manejar el arroz murciano. Así, los cocineros murcianos Paco y José Carlos Fuentes, del Palacete Rural de la Seda en Santa Cruz, y Alberto Hernando, formador de cocina en el Centro de Cualificación Turística (CCT), estarán presentes en el I Congreso Mundial del Arroz, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Esta fiesta gastronómica congregará a más de 50 cocineros de todo el mundo en torno a la cultura del arroz y las diferentes maneras de cocinarlo. Los murcianos presentarán ponencias de platos tan particulares como el arroz bomba con jugo de gambas rojas de Águilas y el arroz bomba de Calasparra con verduras.
El congreso será además un escaparate internacional para los arroces murcianos, ya que no solo contará con reconocidos chefs españoles, sino también con la participación de importantes cocineros procedentes de Italia, Francia, Turquía, Suecia, Dinamarca, Japón y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.