sábado, 26 de noviembre de 2011

Murcia participa por primera vez en la Feria Gastronómica Madrid Fusión en Enero

La Región de Murcia participa por vez primera en la feria gastronómica "Madrid Fusión", que se celebrará del 24 al 26 de enero de 2012 en el palacio de congresos de la capital, donde estarán Pablo González (La Cabaña), Firo Vázquez (El Olivar), Jesús Ortega (El Sordo) y Juan Regis (La Cerdanya).
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, recordó que en otras ocasiones la Consejería de Agricultura acudió para promocionar productos murcianos, pero nunca se llevó la cocina regional, lo que atribuyó en esta ocasión a un punto de inflexión en las políticas turísticas que hasta ahora se habían olvidado de nuestra gastronomía, "la gran desconocida a nivel nacional".
"Tenemos mucho que aportar porque hay mucho talento", agregó, y señaló que los cuatro representan desde sus diferencias y antagonismos la gastronomía murciana.
La anécdota del día la protagonizó el cocinero de Ricote al inicio de su intervención al decir a micrófono "Yo no oigo a nadie", y a continuación recordar a los asistentes que su restaurante se encuentra en el pueblo de Ricote y es "El Sordo", a lo que sus compañeros apuntaron "por eso no oyes".
Jesús Ortega comentó que con la globalización no se trata de elaborar zarangollo porque eso lo hay en Santiago de Compostela y en Moscú, sino de aprovechar el producto autóctono y el foráneo para dar a conocer la Región al mundo y "cortar las 2 orejas y el rabo" para que venga el turismo con el gancho gastronómico.
En este sentido, Regis criticó la berenjena rellena que hoy en día muchos restaurantes ofrecen porque en algunos casos está "exageradamente cagada de grasa y de texturas poco fumables", y apuntó que él ofrecerá una berenjena diferente en la feria de Madrid.
El salmantino "Firo" Vázquez, de 52 años, -1 Sol de la guía Repsol 2011 y propietario de Aceites de Moratalla'- además de aportar una degustación de dos platos, pronunciará una conferencia sobre harinas aromatizadas en las que ha trabajado en colaboración con él departamento de tecnología de los alimentos de la UMU, aseguró que se trata del mayor congreso mundial de cocina "y por fin Murcia estará allí".
"Firo" recorre el mundo presentando sus "harinas elaboradas", un producto culinario único en el mundo fruto de un complejo proceso científico de más de dos años de trabajo llevado a cabo con el grupo de investigación de ciencia y tecnología de los alimentos de la UMU, y es autor del libro "La Cocina de El Olivar de Moratalla", que tiene el Gourmand World Cookbook Awards 2007, y "Caminando entre oliveras. Descubriendo los aceites de Murcia", que tiene el anterior premio pero de este año.
Jesús Ortega, de Ricote, consideró acertada la elección de los cuatro cocineros porque provienen de los 4 puntos cardinales, de la costa Juan, del interior 'El Sordo', de la huerta Pablo, y de la montaña Firo.
El gerundense de 53 años Juan Regis indicó que se trata de aportar un plato evolucionado hasta la máxima expresión en texturas y sabores, con ingredientes murcianos.
Pablo González ha indicado que otras autonomías se han dado cuenta antes que Murcia de la importancia de la gastronomía, de que es una apuesta segura, y agregó que "nunca es tarde si la dicha es buena" para hacer que venga mucha gente de fuera cuando un restaurante ha tenido la suerte de tener cualquier mención como en su caso con la estrella Michelín desde 2009.
Cien profesionales serán los que se den cita en enero en Madrid en un evento que contará como país invitado con Corea, y en el que se analizarán ingredientes naturales como las algas, las hojas, raíces, tubérculos y hierbas silvestres, así como las últimas tendencias del "Pop-Up", "Supper Club", neovegetarismo, filosofías biodinámicas, cocinas de bajo impacto ambiental, o alternativas de bajo coste como el restaurante de barra, el "finger food", mesas compartidas o el "bio low cost".
A continuación se incluyen los platos que los cocineros murcianos llevarán a esta feria madrileña:
-Pablo González (La Cabaña): Carabinero con aguacate en 2 pisos "para que la cabeza se vea como volando por encima del cuerpo".
Bola de cristal con humo, quisquillas y alioli de mango.
-Fernando "Firo" Vázquez (El Olivar): Bizcocho de tortilla patata con chato murciano al vacío y setas en escabeche.
Linis de caviar de mújol y calamares confitados en aceite rellenos con arroz de Calasparra.
-Juan Regis (La Cerdanya): Berenjena "Mar y Montaña" compuesta por Langostino del Mar Menor en una crema y berenjena de la zona norte de Murcia, con almendra dentro de un encerrado de chato murciano y junto a una teja de jamón ibérico deshidratado.
-Jesús Ortega (El Sordo): Martini de hueva de erizo y coral.
Cucharica de reducción de dátiles con vino dulce alicantino 'Fondillón' sobre canel de foie, espolvoreado con pistacho verde. 

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.