martes, 20 de marzo de 2012

Cerdá: "La propuesta de reforma de la PAC es ineficaz, inoportuna e irresponsable"


El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, en una entrevista con agroinformacion.com califica el actual borrador de reforma de la PAC de "ineficaz" porque no resuelve los problemas, "inoportuna" por la falta de presupuesto en este momento e irresponsable, porque no garantiza la producción de alimentos, "razón de ser de la PAC". Cerdá opina también sobre el déficit hídrico de su Comunidad o las repercusiones del acuerdo con Marruecos.
"Las empresas agroalimentarias murcianas son líderes y un referente internacional", sostiene Antonio Cerdá en la entrevista con agroinformacion.com añadfiendo que "si perjudicamos al agricultor que le suministra a la industria esa materia prima, de forma indirecta también estamos perjudicando a la industria alimentaria que se nutre de los profesionales del campo".
Por eso, asegura, respecto de la PAC que "la propuesta que ha presentado Bruselas nos parece ineficaz, ya que no resuelve los verdaderos problemas de la agricultura. También inoportuna por la falta de un presupuesto financiero en estos momentos, e irresponsable porque no garantiza la producción de alimentos que es la razón de ser de la PAC".
Cerdá habla también de las necesidades hídricas de Murcia. "La cuenca del Segura es la única con un déficit hídrico estructural declarado. Los esfuerzos realizados no son suficientes para el desarrollo y la planificación de nuestra actividad agraria", afirma, defendiendo que el problema se aborde a nivel nacional, "sin enfrentar a las comunidades autónomas como ha hecho el Gobierno socialista".-- ¿Qué opinión tiene de la reforma en marcha de la PAC y cómo considera que la redacción actual del borrador puede afectar a Murcia?
La propuesta que ha presentado Bruselas nos parece ineficaz, ya que no resuelve los verdaderos problemas de la agricultura. También inoportuna por la falta de un presupuesto financiero en estos momentos, e irresponsable porque no garantiza la producción de alimentos que es la razón de ser de la PAC. Sin embargo, prima el medio ambiente, que aunque es importante, no es lo fundamental. Creo que hay que hacer una refundación de esta reforma que ponga fin al gran diferencial de precios en el campo, disminuya la burocracia y haga más simple las normativas. Tal y como se plantea, restaría competitividad a los agricultores españoles, y concretamente murcianos, porque el sistema de ayudas no está vinculado a la productividad agraria, ni a la generación de empleo.
.
-- De la agricultura murciana depende una industria alimentaria importante, conservera y transformadora sobre todo, ¿Cuál es la situación en este momento? ¿Cómo quedará este sector en particular tras la reforma de la PAC?
Las empresas agroalimentarias murcianas son líderes y un referente internacional en el adelanto a las necesidades del mercado respecto a la calidad de la materia prima y al resultado del producto final mejorando su conservación, calidad y la seguridad alimentaria, que son las señas de nuestra agricultura. Nuestras empresas son punteras y representan un modelo de estructura productiva y comercial con una gran capacidad de expansión. Esta actividad está a la vanguardia del sistema económico nacional por las inversiones que realiza y el volumen que concentra. Si perjudicamos al agricultor que le suministra a la industria esa materia prima, de forma indirecta también estamos perjudicando a la industria alimentaria que se nutre de los profesionales del campo. Las empresas de este sector se integran plenamente en el medio rural y resultan fundamentales para el desarrollo económico y la generación de empleo en aquellos lugares donde desarrollan su actividad.
-- En la reciente visita del presidente de la Comunidad al ministro Arias Cañete le transmitió la necesidad de un reparto equilibrado del agua. ¿Cuáles son las necesidades hídricas de Murcia? ¿Qué considera su Comunidad que debe recoger un Plan Hidrológico Nacional?
El agua está ligada a la Región de Murcia por tres aspectos. Uno de ellos es por su agricultura; otro es la escasez estructural que sufre nuestra cuenca, y un tercer punto es la óptima gestión de los escasos recursos hídricos de los que disponemos, mediante la depuración y reutilización, y la modernización de regadíos. La cuenca del Segura es la única con un déficit hídrico estructural declarado. Los esfuerzos realizados no son suficientes para el desarrollo y la planificación de nuestra actividad agraria. Por tanto, es necesario que este asunto se aborde desde la óptica de una política hidráulica nacional sin enfrentar a las comunidades autónomas como ha hecho el Gobierno socialista. Un Plan Hidrológico Nacional debe regular los recursos disponibles en todo el territorio nacional, llevando el agua desde donde sobra hasta donde hace falta. Creo que un gran Pacto Nacional debe ser la plataforma de la solidaridad territorial para construir la solución definitiva al problema del agua, respetando siempre la prioridad de cuenca cedente.
-- El Pleno del Parlamento Europeo ha ratificado el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos. ¿Qué opinión le merece? ¿De qué forma puede afectarle a su Comunidad?
Es un mal acuerdo porque perjudica seriamente los intereses del sector agrícola español. Nosotros no nos oponemos a estos convenios de comercio siempre y cuando se respeten y cumplan en todos sus términos, y sus condiciones sean recíprocas en aspectos como la calidad y la seguridad alimentaria. El valor añadido de nuestros productos ha supuesto una gran inversión económica por parte de los agricultores españoles que no podrán competir con los precios de países terceros. Desde la Región de Murcia vamos a seguir con detalle el desarrollo de este nuevo convenio y exigiremos que se cumpla lo pactado y que se busquen fórmulas de compensación justas en el caso de que suponga perjuicios a nuestra agricultura.
-- Con independencia de los contenidos del acuerdo, la realidad del último ha demostrado que Marruecos no cumple con los cupos establecidos y que la UE se ha visto incapaz de establecer los controles sobre ellos. ¿Cómo se puede evitar el perjuicio que este comportamiento provoca en los agricultores? ¿La Administración regional puede hacer algo por sí misma?
Las autoridades de la Unión Europea son quienes deben estar vigilantes ante esos incumplimientos ya que son ellas las responsables. No obstante, desde la Administración regional seguiremos exigiendo a la Unión Europea que haya más rigidez en el cumplimiento de los términos que se firman, y más apoyo hacia el sector hortofrutícola español. Consideramos que la Unión Europea tiene que cambiar mucho en sus contenidos sobre el sector agrario comunitario para recuperar la esperanza del campo español. Mientras, debemos seguir apostando por la investigación y la modernización, para ser más competitivos y alcanzando los niveles de productividad que tienen otros países avanzados que son también competidores nuestros.
-- La importancia de las frutas y hortalizas en la producción agrícola de Murcia se refleja en el importante volumen de empleo que genera. En la actualidad hay unas profundas diferencias entre el precio que recibe el agricultor por esos productos y el precio final, lo que ha llevado a numerosas protestas. ¿Qué se puede hacer desde la Administración por corregir este problema?
Es importante que se establezcan unas medidas de intervención y regulación de comercio que den equilibrio a la cadena agroalimentaria. La solución al grave problema del diferencial de precios tiene que partir de esa propuesta de la PAC con instrumentos homogéneos de regulación de mercado como el establecimiento de un suelo en los precios de los productos agrícolas por debajo del cual no se pueda vender ni comprar. Si el agricultor recibiera un 30 por ciento de lo que paga el consumidor, sobrarían muchas de las ayudas que contempla el presupuesto europeo.
-- La agricultura ecológica está adquiriendo en los últimos años un papel destacado. ¿Cual es la situación de Murcia con respecto al resto de Comunidades en esta materia? ¿De que forma ayuda su Consejería al fomento y desarrollo de la agricultura ecológica?
La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas que mayor superficie agraria útil destina a este tipo de cultivo, con 61.000 hectáreas frente a las 4.000 de hace una década. El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región está realizando un trabajo muy positivo en el desarrollo de este tipo de cultivo, que se ha complementado además con las ayudas que en estos últimos años la Consejería ha destinado a este modelo de producción. Hay que tener en cuenta que Murcia tiene una gran tradición en el cultivo ecológico y ha sido pionera con el Arroz de Calasparra que fue el primer producto certificado como biológico en España.
-- El vino de Jumilla o el arroz de Calasparra son dos ejemplos conocidos en toda España de productos con Denominación de Origen de Murcia. ¿Cuenta su Comunidad con suficientes productos distinguidos con este sello de calidad añadido?
Tenemos una amplia y variada carta de alimentos de calidad certificada por diferentes figuras que la avalan, no solo denominación de origen protegida sino también con otros instrumentos que garantizan los métodos tradicionales de producción o elaboración, métodos más respetuosos con el medio ambiente y el cumplimiento de normas más exigentes que las obligatorias. La Administración regional también ampara sistemas de producción diferenciados y la oferta de unos alimentos más saludables por la ausencia o menor presencia de residuos de productos químicos que se ha conseguido a través de programas pioneros como el de Agricultura Limpia. En la Región de Murcia existen también diferentes empresas que comercializan carnes de vacuno y cabrito amparadas por pliegos de etiquetado facultativo, lo que supone toda una garantía de calidad.
-- Finalmente, hacia dónde camina la agricultura murciana. ¿Cuáles deben ser los objetivos que deben plantearse tanto la Administración como los productores para seguir haciendo rentable al sector?
Tenemos que adelantarnos a las limitaciones que se nos imponen, apostando por la diferenciación de nuestros productos, por la modernización de explotaciones, la reducción de costes, la incorporación de nuevos productos y mercados, y la formación y la cualificación entre los jóvenes. También la Unión Europea debe asumir su responsabilidad para que la agricultura sea un sector con futuro. Para ello, debe dar prioridad a nuestros productos frente a los que vienen de fuera y atajar ese gran diferencial de precios que existe entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor. Éste sería el punto de partida para que la agricultura fuera rentable por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.