miércoles, 25 de abril de 2012

El descenso de Almadenes vuelve a celebrarse a finales de julio


Y ya van veintisiete años. El descenso del cañón de Almadenes en balsas rústicas, que se ha presentado en el Hogar del Guía de la OJE, ofrece infinitas sensaciones. Las veinte embarcaciones y sus aproximadamente 80 tripulantes, que intentarán disfrutar de un inolvidable fin de semana, se citarán del 28 al 29 de julio para vivir la aventura.
Aunque aún faltan tres meses para que se celebre el XXVII Descenso del Cañón de Almadenes, ya sabemos cuándo será la edición de este año. Si la de 2011 tuvo lugar en el mes de septiembre para no perturbar el apareamiento de la pareja de águilas que habita el lugar, en ésta sí ha podido ubicarse de nuevo en julio.
Esta prueba es muy particular. Cada año solo pueden participar veinte de las muchísimas inscripciones que se solicitan y la diferencia entre estar o no estar inscrito a tiempo se suele medir en la rapidez con la que se curse la solicitud. Con el fin de ofrecer las mismas posibilidades para todos, este año se adelanta la presentación y se anuncia el plazo de inscripción, que se abre este lunes.
Según el coordinador del descenso y presidente de la OJE, Pedro Ríos, «ante la posibilidad de que las inscripciones puedan superar el número de embarcaciones autorizadas, las mismas se realizarán por riguroso orden de llegada, no autorizándose las que estén incompletas, las de última hora ni los cambios el día de la prueba, ya que todas las inscripciones se cerrarán el 13 de julio».
40 efectivos de seguridad
Opina Ríos que no se debe cambiar lo que funciona bien. La seguridad es lo primero. Por ello, otro año más se mantiene el dispositivo que afecta al tramo del desfiladero de Almadenes. Aproximadamente unas 40 personas velarán por los participantes: efectivos de la Guardia Civil, grupos de rescate de la Federación Murciana de Espeleología, radioaficionados de la Red Remer de Protección Civil y voluntarios del Grupo de Senderismo y Montaña El Portazgo y miembros del Grupo de Espeleología GECA de la OJE.
Los participantes serán recibidos el 27 de julio a partir de las 18 horas en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas y desde allí partirán en la mañana del sábado hasta Calasparra, desde donde iniciarán el primer tramo del descenso hasta la presa de la Mulata. Después de comer, afrontarán el tramo más espectacular dentro del cañón, y llegarán a la central eléctrica. Tras hacer noche en el camping Los Losares, los aventureros reanudarán el descenso el domingo 29 por la mañana desde el Borbotón hasta el Puente de Hierro.
En la presentación del descenso de este año, cuyo cartel promocional ha sido diseñado por Gustavo Vidal, participaron el concejal de Deportes, Matías Ríos; el responsable de la Red Remer de Protección Civil. José Antonio López, y el secretario de Actividades Deportivas de OJE y coordinador del dispositivo de seguridad de la prueba, Diego Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.