martes, 22 de mayo de 2012

Educación cifra en 26,23% el seguimiento del paro, que los sindicatos califican como "masivo"


La huelga convocada para hoy en todos los niveles educativos de la Región ha contado con un gran respaldo por parte de profesorado y alumnado, que en el caso de las universidades públicas se ha situado por encima del 90 por ciento, según fuentes sindicales, mientras que la Administración cifra el seguimiento en un 26'23 por ciento.
La primera huelga unitaria de la enseñanza pública en democracia, promovida en toda España por los principales sindicatos y a la que se han sumado diversos partidos políticos y organizaciones sociales, para protestar contra los recortes del Gobierno, ha contado con un seguimiento del cien por cien en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 90 por ciento en la Universidad de Murcia (UMU).
Según han informado a Efe el gerente de la UMU, Pedro Gálvez, en esta institución el 30 por ciento del personal de administración ha secundado la protesta, que en la actividad docente se ha situado en más del 90 por ciento, cifra similar a la de la jornada de huelga universitaria del pasado día 16.
"La jornada está transcurriendo con absoluta normalidad", ha afirmado Gálvez, quien ha destacado que el seguimiento por parte del alumnado también ha sido masivo.
En la UPCT las cifras de seguimiento de la huelga, según ha explicado a Efe el responsable de Educación de CCOO, Pedro Manuel Vicente, rondan el cien por cien, tanto en personal de administración como en actividad docente.
Según fuentes de la consejería de Educación de Murcia, que ha ofrecido datos globales de la incidencia del paro en todos los niveles educativos, excepto el universitario, el seguimiento de la huelga en la Región se ha situado en el 26'23 por ciento.
No obstante, estas fuentes han matizado que si se tiene en cuenta la educación concertada la cifra baja al 21'44 por ciento.
En Infantil y Primaria el seguimiento de la huelga ha sido algo menor, del 60 por ciento, según el dirigente de CCOO, quien ha indicado, no obstante, que "las aulas han amanecido vacías esta mañana, lo que pone de manifiesto el apoyo de padres y alumnos a la protesta".
En el caso de Secundaria, el seguimiento de la huelga está en torno al 80 por ciento del profesorado, ha añadido, quien ha destacado "la normalidad" con la que transcurre la jornada.
Por municipios, la organización independiente Unión Docente de Lorca ha cifrado en un 50 por ciento el seguimiento de la huelga del sector educativo en el municipio, aunque en algunos casos como en el campus universitario de Ciencias de la Salud el paro ha alcanzado el 90 por ciento.
Así mismo, en otras localidades como Calasparra, la práctica totalidad de docentes de primaria y secundaria han secundado la huelga, según fuentes sindicales, que han puesto como ejemplo el IES Emilio Pérez Piñero y el CEIP Las Pedrerasel, donde el seguimiento ha alcanzado el 99%.
En Cartagena, el seguimiento, según fuentes de CCOO, ha sido del 80 por ciento en secundaria, y del 60 por ciento en Infantil y Primaria, mientras que en Murcia capital el porcentaje se sitúa en el 55 por ciento en Primaria e Infantil, y en el 85 por ciento en Secundaria.
Los sindicatos de enseñanza han denunciado que la Administración regional "obliga" a los directores de los centros a no facilitar los datos de seguimiento de la huelga, y, en este sentido, el dirigente de CCOO ha señalado que "ni padres, ni alumnos, ni profesores se van a dejar coaccionar por este tipo de presiones de la administración".
En el marco de esta jornada de huelga, esta mañana se han convocado una manifestación en Cartagena, frente a la Asamblea Regional, a la que ha asistido miles de personas, y una concentración en Murcia, junto a la consejería de Educación.
La concentración en la capital, que ha contado con la participación de unas 2.000 personas que clamaban contra los recortes en el sector educativo, se ha convertido en una improvisada manifestación por el centro de la capital, no autorizada pero consentida por la Delegación del Gobierno, que ha finalizado con una sentada en la plaza de Santo Domingo.
La jornada de huelga finalizará esta tarde a las 19 horas con una manifestación conjunta en Murcia, en protesta por la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y por el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros, según sus necesidades.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.