martes, 3 de julio de 2012

Estabilizado el incendio de Moratalla


El consejero de Presidencia y director del Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, Manuel Campos, ha declarado hoy oficialmente estabilizado el incendio forestal iniciado el domingo en la pedanía moratallera de Salmerón procedente de Hellín (Albacete) y que ha arrasado unas mil hectáreas de pino y monte bajo.
Además, se ha pasado del nivel de alerta 2 a 1, con lo que la Unidad Militar de Emergencia ha replegado su operativo de la zona.
Campos, en rueda de prensa tras reunirse con el capitán de la UME, Fernando Meada, en el puesto de mando avanzado instalado en los accesos al santuario de Calasparra, ha dicho que a las 17,00 horas se dará por controlado este incendio, ya que no entraña peligro para las personas ajenas a las labores de extinción ni para los bienes distintos a los de la naturaleza forestal.
El consejero ha informado de que las mil hectáreas quemadas en este incendio forestal lindan con el terreno que se quemó en el gran incendio ocurrido en Moratalla en 1994 y que acabó con unas 30.000 hectáreas.
Cuarenta personas de retenes forestales permanecerán en la zona por el incendio, entre el pantano del Cenajo y el cerro del Salmerón, para vigilar posibles rebrotes y para culminar las tareas de extinción en las 1.114 hectáreas afectadas, a falta de la estimación final que se haga en unos días con GPS y supervisión aérea.
Manuel Campos ha recordado que este incendio penetró en la Comunidad Autónoma de Murcia a las 16:20 horas del pasado domingo procedente de Hellín y que los medios del plan contra incendios de la Región aguardaban el fuego en una actuación en la que se activó el nivel 1, llegando esa madrugada dos secciones de la UME con 107 soldados.
Los habitantes de Salmerón (Moratalla) y Las Minas (Albacete) pudieron regresar a sus hogares la pasada noche una vez que se garantizó que no existía ningún riesgo y que la seguridad era absoluta, ya que la situación climatológica favoreció que el fuego no se reavivara después del operativo de medios aéreos desplegado, con cinco hidroaviones FOCA del ministerio de Agricultura y dos helicópteros Kamov de gran capacidad que se sumaron a los helicópteros de la Comunidad Autónoma.
"Hemos sido prudentes y pacientes para bajar el nivel de alerta", ha recalcado el consejero, ya que aunque en Albacete se ha dado por controlado, en Murcia se ha preferido aguardar las horas de calor de esta mañana para diferir en el tiempo hasta las 17 horas la decisión de dar por controlado.
El consejero ha advertido que si el presupuesto de Presidencia se ha rebajado un 34 por ciento este año, el del Plan contra incendios Infomur sólo se ha visto mermado en un 2,59 por ciento, afectando a la dotación que aportaba la Comunidad Autónoma de Murcia a los ayuntamientos para mantener los grupos de Protección Civil, cuya cuantía correrá a cargo de las corporaciones.
El hospital de campaña de Cruz Roja ha sido desmontado y sólo permanecen en el lugar una ambulancia y el PUMA (Puesto de Mando Avanzado), desde el que se coordinan las labores de extinción en las que trabajan cuarenta personas, sin que haya ningún foco activo.
El consejero ha felicitado a todas las personas que han actuado en este operativo, en el que se llegaron a congregar cuatrocientas efectivos en su momento culmen, con seis brigadas terrestres, tres helitransportadas, bomberos del Consorcio, seis secciones de la UME, servicios de emergencias y seguridad.
El dispositivo nocturno evitó cualquier pequeño riesgo de que se pudieran reavivar los puntos calientes, logrando estabilizar este incendio con ayuda de las buenas condiciones climáticas, con un índice de humedad relativa del 98 por ciento, posiblemente ayudado por la existencia de dos pantanos en las cercanías del incendio, además de que los vientos reinantes ayer por la tarde amainaron por completo.
Algunos miembros de las brigadas forestales de los municipios de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Blanca, Cehegín y Calasparra han regresado a sus puntos de origen para descansar tras una ardua labor de extinción, permaneciendo en el lugar sólo cuarenta personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.