jueves, 30 de agosto de 2012

Un blog genial para un genio. Emilio Pérez Piñero


Ayer el arquitecto Emilio Pérez Piñero hubiera cumplido 77 años. La fecha no pasaba por alto en Calasparra ya que el aniversario era aprovechado para la presentación del blog educativo ESTRUCTUR-ART (Jugando con las formas del arquitecto Emilio Pérez Piñero, www.estructur-art.com),  creado a título personal por la Calasparreña Manuela Sevilla Arnao quien ha unido, cuenta, sus dos pasiones. El arte y la enseñanza.
A la presentación acudían la creadora del blog  acompañada por Antonio Salinas,  como colaborador; Jesús Navarro, alcalde de la localidad; Teresa Salinas, como concejala de Educación y Urbanismo y Lola Pérez Belda,  presidenta de la Fundación Emilio Pérez Piñero e hija del desaparecido arquitecto, además de un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban conocidos y familiares del arquitecto, docentes e investigadores.
Estructurado básicamente en dos partes, la biográfica y el proyecto educativo,  el blog tiene como meta la difusión de la figura, obra y trayectoria del arquitecto Emilio Pérez Piñero, y más concretamente como herramienta de conocimiento para los escolares. “Se trata de un material con el que los docentes van a poder acercar de forma simplificada y cómoda la obra y la importancia que tuvo y tienen las aportaciones que en arquitectura creó Emilio Pérez Piñero”,  afirmaba en la presentación Manuela Sevilla.
Las múltiples referencias, accesos y material contenido en el blog resultan un compendio inédito hasta ahora de todo aquello vinculado al insigne arquitecto y que se hallaba diseminado en diversas webs, documentos, archivos o simplemente jamás había sido publicado, como es el caso de ciertas fotografías aportadas por algunos de sus colaboradores calasparreños, aquellos denominados por Pérez Piñero como “el laboratorio de Calasparra”. Y es que Emilio Pérez Piñero siempre estuvo orgulloso de sus raíces calasparreñas, tal y como recordaba en la presentación su hija y actual presidenta de la Fundación Emilio Pérez Piñero, “si mi padre hubiera vivido lo suficiente hoy sería mundialmente conocido, solo hay que ver lo lejos que llegó en tan poco tiempo”. Lola Pérez se mostraba emocionada y agradecida por la creación de este blog y adelantaba que,  aunque la mala situación económica impide realizar alguna actividad por parte de la entidad en este “Año Piñero”, la escuela de Arquitectura de Sevilla acogerá el próximo año en honor de Emilio Pérez Piñero la Primera Conferencia Internacional Transformables 2013 con el objetivo de avanzar en la investigación, diseño y construcción de ideas sobre Transformabilidad, Modularidad y Luminosidad.
El alcalde de Calasparra definió como magnífica la idea del blog sobre el arquitecto “al que no hemos sabido aún darle el valor que tiene” y adelantó que la céntrica Plaza que en Calasparra lleva su nombre contará en un futuro con un busto del creador de las estructuras desplegables.
Definido como uno de los mejores y más precoces genios en la concepción estructural del siglo XX,   su corta,   pero intensa,   trayectoria  tuvo una gran repercusión. No en vano su obra subyace en edificios de reciente creación como el nuevo Salvador Dali Museum en St. Petersburg, Florida.
Imprescindible: blog sobre el arquitecto Emilio Pérez Piñero  www.estructur-art.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.