viernes, 31 de diciembre de 2010

UGT acusa a CC OO de orquestar la huelga con Cofrusa






­El enfrentamiento entre los sindicatos empañó ayer la que parecía ser la protesta definitiva de los trabajadores de las conserveras del Río Mula por el mantenimiento de sus empleos. Comisiones Obreras y UGT protagonizaron una historia de amor y desamor que les llevó a manifestarse de la mano frente al Palacio de San Esteban junto a medio millar de empleados de Cofrusa, Grupo Halcón y Conservas La Diosa y, después, a odiarse como el perro y el gato tras afirmar el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús Cámara, que la huelga general convocada en la comarca y la protesta en Murcia eran «actos orquestados por CC OO para apoyar al propietario de Cofrusa y presionar al Gobierno regional».
El objetivo, según el sindicalista, no es otro que conseguir el segundo aval de 22 millones de euros que el Instituto de Fomento negó hace unas semanas a Mediterra (creada por Cofrusa para hacerse cargo de las plantas de Campos del Río y de Calasparra), una decisión que propició que la sociedad presentara un concurso de acreedores. «Se ha enmascarado un fin particular tras una convocatoria general con la que han sido engañados los alcaldes de Mula, Calasparra, Albudeite y Campos de Río, los vecinos y los trabajadores», agrega Cámara.
El sindicalista va más allá y asegura que «los autobuses que trasladaron a los trabajadores hasta Murcia los ha pagado el propietario de Cofrusa, que cerró las empresas y pidió a los empleados que acudieran a manifestarse, incuso a los que querían entrar a trabajar».
Y es que, en plena campaña de mandarina, UGT solicitó el martes a CC OO que reconsiderara desconvocar la huelga y la protesta porque «un centenar de personas están ahora mismo trabajando». «Ha sido un fracaso. La protesta nació mal y se ha pervertido», señaló Cámara.

No al cierre de las empresas
Ajenos al enfrentamiento interno de los sindicatos, entre gritos de 'Trabajo sí, paro no', 'Valcárcel da la cara' o 'Tu sueldo por el nuestro', medio millar de trabajadores Halcón, La Diosa y Cofrusa pedían al Gobierno regional que reflotara las conserveras para que no se pierdan más trabajos. El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Santiago Navarro, lamentó que el Ejecutivo murciano haya dado dinero «para cerrar empresas», así como que las compañías «no hayan cumplido su compromiso de ofrecer empleo a cambio de estas ayudas públicas».
En este sentido, los secretarios generales de CC OO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, indicaron que la Comunidad Autónoma «tiene el deber de seguir tutelando y persistir en el objetivo de mantener 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos». Al hilo, el coordinador de IU, José Antonio Pujante, acompañado de la concejala de Izquierda Unida en Murcia, Esther Herguedas, criticó la «irresponsable» intervención «fijada en los intereses especulativos y miserables de la empresa» en lugar de los miles de puestos de trabajo».
Según fuentes sindicales, desde enero de 2008, el desempleo en las comarcas del Noroeste y Río Mula ha sufrido incrementos del 161,9 por ciento en Campos del Río, del 92,04 por ciento en Calasparra, del 73,33 por ciento en Mula o del 56,78 en Albudeite.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó su apoyo a los trabajadores y anunció que su partido va a proponer «la creación de una mesa de negociación con las partes implicadas para pagar a los trabajadores de Cofrusa-Mediterra». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.