lunes, 21 de noviembre de 2011

Un lorquino va a votar y se tiene que quedar de vocal en la mesa

«¿Tú contra quién vas a votar?», bromeaba junto a las urnas del Instituto Miguel de Cervantes de Murcia Juan, uno de los miles de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al sufragio universal. La de ayer fue una jornada tranquila que muchos aprovecharon para reunir a la familia, reencontrarse con los vecinos del barrio y para salir a tomar algo. La lluvia prevista solo asomó de forma intermitente y el día de las elecciones se desarrolló sin apenas incidentes, aunque esta jornada tan especial siempre deja alguna que otra anécdota.
Quizás la más curiosa se dio ayer en Lorca, en una de las 4 mesas ubicadas en el colegio electoral de la barriada de Alfonso X El Sabio. Por razones que se desconocían al cierre de esta edición, la vocal segunda de una de las mesas no se presentó a la cita. Cuando la suplente se disponía a hacerse cargo del puesto, comenzó a encontrarse indispuesta, por lo que tuvo que ocupar el puesto la primera persona que acudió a votar, que precisamente fue el marido de la mujer indispuesta.
Este ciudadano, Pedro González, declaró a LA OPINIÓN que «he llegado a votar y me he encontrado con la situación. Puesto que no había más suplentes y yo era el primer votante, me han dicho que me tenía que quedar y aquí estoy». González manifestó que «no lo hago por los 62 euros que nos dan, sino por colaborar, aunque tenga que pasar el día aquí porque me ha tocado de rebote y por ser tan madrugador a la hora de ejercer el voto».
En Cartagena, todos los colegios abrieron sus puertas según lo previsto y con la vigilancia policial que requerían, a pesar de que por primera vez el Ayuntamiento se vio obligado a emitir un decreto para obligar a los agentes municipales a encargarse de la seguridad, ya que no hubo suficientes voluntarios para la jornada electoral.

Del besapié a la urna
Los californios de la agrupación del Cristo de la Misericordia de Cartagena tenían ayer una doble cita; una con las urnas y otra con la imagen de su titular, ya que las elecciones coincidían con la fecha en la que celebran el tradicional besapié a la imagen en la parroquia de San Ginés.
En el Noroeste murciano la jornada trascurrió con normalidad. El mal tiempo y la lluvia no impidieron que los miles de habitantes de las poblaciones que conforman la comarca acudieran a votar. Sólo se registraron un par de anécdotas en la zona; una en una mesa de Calasparra, donde la votación fue paralizada durante 15 minutos por no estar las papeletas del grupo político UPyD: y en dos mesas de Cehegín, en la que la votación fue detenida durante veinte minutos, mientras quitaban la cartelería de grupos políticos que habían realizado actos de campaña en dichos colegios.
A mediodía, simpatizantes de los partidos políticos llevaron la comida a los interventores que en cada una de las mesas constituidas vigilaban el proceso electoral. Algunos contaron con un repartidor especial, como los del instituto Juan Carlos I de Murcia, a los que llevó la comida el concejal de Festejos del consistorio murciano, Rafael Gómez.
En las puertas de los colegios, y tras emitir los votos, los ciudadanos organizaban sus propios debates. «Que ganen, pero con mayoría», «si es que tampoco lo han hecho tan mal», «si al final nos manda ‘la Merkel’», fueron sólo algunas de las expresiones que se escucharon ayer por toda la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.