miércoles, 31 de octubre de 2012

Filiberto Martínez, mejor novillero por la Asociación de Abonados de Albacete


El diestro de Calasparra Filiberto Martínez ha sido proclamado Mejor Novillero sin Caballos por la Asociación de Abonados de la plaza de toros de Albacete, distinción que une a otras varias que le han sido concedidas en esta última temporada.
El anuncio fue hecho ayer en el Club Taurino de Murcia con ocasión de la tertulia en la que intervino este espada junto a su apoderado, Gonzalo González, y el crítico taurino Antonio González Barnés.

Fuente: ABC

Plataforma Afectados por la Hipoteca recorrerán 170 km en una marcha por la Región contra "paro, precariedad y recortes"


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca realizará una marcha de 170 kilómetros 'Contra el Paro, la Precariedad y los Recortes', que recorrerá durante la próxima semana los municipios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Lorca, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y Murcia, donde finalizará el domingo 11 de noviembre con una gran manifestación, que saldrá, a las 12.00 horas, desde la Plaza Circular.
El recorrido comenzará el próximo lunes, día 5, a las 8.00 horas en el municipio de Alcantarilla, etapa que concluirá en Alhama; el martes, día 6, saldrán de Alhama hacia Totana, para continuar el 7 de noviembre hasta Lorca, donde los marchantes se desplazarán a Moratalla, para salir el jueves dirección Calasparra hasta llegar a Cieza el viernes, a Molina el día 10 y a Murcia el 11 de noviembre.
Así lo ha explicado Alfonso Lucas, miembro de la plataforma, quien ha indicado que las reivindicaciones de la agrupación son el trabajo "con derechos, para todos", la protección social, la renta básica, la paralización de los desahucios y la dación en pago, así como "la defensa del sector público y el bien común y la creación de un banco público de alimentos que pueda ayudar a paliar los efectos de la crisis sobre los más necesitados".
Y es que, ha enfatizado José Coy, afectado por la hipoteca, "la Región de Murcia tiene casi un 29 por ciento de paro", a lo que se añade que unas 62.000 familias no tienen prestaciones o que 536.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza (36 por ciento de la población).
Lo peor, ha enfatizado, "es que todo apunta a que el desempleo seguirá creciendo porque no hay motores económicos que puedan tirar del resto" pues "con las políticas de recorte tras recorte, de pérdida de capacidad adquisitiva y de derechos de la población, la tendencia es que esa cifra aumente".

Fuente: Terra

La Fiscalía pide a los afectados por las Participaciones Preferentes que denuncien a través de la OMIC


La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha solicitado, a través del Ayuntamiento de Calasparra, que los afectados del municipio por las Participaciones Preferentes de cualquier entidad tramiten sus denuncias o reclamaciones cuanto antes y a través de la OMIC para que sean remitidas a la Fiscalía.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

PCPI de Servicios Auxiliares de Alojamiento Turísticos y Catering

PCPI 2012 - Foto de Archivo

Calasparra acoge, por cuarto año consecutivo, un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en esta ocasión con el tema de Servicios Auxiliares de Alojamiento Turísticos y Catering. Está subvencionado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma y se prolongará de noviembre de 2012 a julio de 2013.
Esta actividad es una muestra más de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Calasparra por el aprendizaje a lo largo de la vida, al propiciar la reincorporación de los jóvenes, entre 16 y 20 años, en el mundo educativo y ofrecerles la formación necesaria para su futura incorporación al mundo laboral.
El próximo miércoles, 7 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar una reunión informativa sobre el PCPI en la Casa de la Cultura.
Puedes solicitar más información y matrícula en el Ayuntamiento de Calasparra o en la empresa FOC Formación (teléfono 968 95 52 11). Recuerda que son plazas limitadas.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

martes, 30 de octubre de 2012

Calasparra celebra el Día de todos los Santos

Mercado de Flores en la Plaza Emilio Pérez Piñero

Calasparra se prepara para rendir homenaje a sus difuntos. El Día de todos los Santos, el próximo 1 de noviembre,  es en la localidad, como en todo el país, una fecha señalada para recordar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros.
Con tal motivo,  desde hoy se ha instalado el tradicional mercado de flores en la Plaza Emilio Pérez Piñero, donde desde las 9 de la mañana ha comenzado la venta. A esa hora ya se veían a las más madrugadoras que compraban sus arreglos de flores.
También las floristerías de la localidad se preparan para una campaña en la que la crisis se notará,  probablemente,  en el tipo de flor que se escoja. El clavel,  lo más demandado, ya que su precio no ha variado del pasado año. 6 euros el ramo de 20 unidades.
Al respecto de la festividad de todos los Santos,  la policía local mantendrá estos días un dispositivo especial. El cementerio Municipal contará,  de forma continúa,  con una pareja de agentes para velar por la seguridad de las personas que se acerquen al camposanto donde,  según el edil Antonio Moreno,  se llevan a cabo obras de mantenimiento en las instalaciones.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El solar de la Plaza de Abastos será acondicionado como aparcamiento antes de fin de año


El Ayuntamiento va a iniciar las obras de acondicionamiento del solar que ocupaba la Plaza de Abastos y que actualmente se utiliza como zona de aparcamiento.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Exposición: Miradas y Palabras sobre la Transición en la Región de Murcia

La concejalía de Cultura ha previsto, dentro de su programación de otoño, la muestra Miradas y Palabras sobre la Transición en la Región de Murcia.
Una exposición organizada por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia que ensalza el papel de los primeros alcaldes democráticos. Entre ellos se encuentra el que fuera primer alcalde de la democracia en Calasparra. Francisco Javier Pérez Mayo, Nacido el 3 de octubre de 1.927 y fallecido el 13 de septiembre de 2006. Tomó posesión como alcalde de Calasparra el día 19 de abril de 1979 y lo fue hasta el 30 de junio de 1987.
Inauguración,  miércoles 31 de octubre, a las 20h30.
Sala del Comendador. Hasta el 18 de noviembre.
Horario: de martes a viernes de 11h00 a 14h00. Sábados: de 10h30 a 13h30. Domingos: visitas concertadas.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Taller de manualidades para la terrorífica tarde de Halloween


La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calasparra y Adinor han organizado una divertida tarde de Halloween para los mas jóvenes de la localidad.
El próximo Miércoles 31 de Octubre a las 17.00 (finaliza a las 19.00), en la Casa de la Juventud se llevara a cabo un Taller de Manualidades de Halloween para niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Más información: 630.828.698 (Adinor) o en 968.745.162 (Casa de la Juventud).

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

domingo, 28 de octubre de 2012

Jesús Navarro no consigue aprobar su presupuesto para el 2012, en el Ayuntamiento de Calasparra


El Partido Socialista de Calasparra no puede aprobar sus presupuestos por primera vez en la historia de la democracia.
Los ocho votos del PSOE no han podido contra los ocho votos del PP y el de IU verdes.
Los presupuestos rechazados corresponden al 2012, siendo este uno de los motivos argumentados en el pleno por el portavoz popular Jesús Alajarín “Son unos presupuestos presentados cuando el año está finalizando, son por tanto unos por-supuestos, más que unos presupuestos”. Alajarín también puntualizó que “esta es una costumbre del PSOE de Calasparra, trabajar sin presupuesto durante todo el año y presentarlo cuando termina el mismo, en el mes de Noviembre o Diciembre”.
Alajarín también indicó que “No es admisible que el déficit presupuestario del 2010 fuese de 609.000 euros, y que esta cifra se multiplique por dos en 2011 (1.245.000 euros), un 10% del presupuesto, sumando el déficit en estos dos años, casi dos millones de euros”.
Alajarín también quiso señalar el incuestionable maquillaje contable que está realizando el PSOE de Calasparra, ya que “en la liquidación del 2011 el PSOE  considera deudas pendientes de cobro, facturas de hace 20 años, cuando deberían considerarse como dudoso cobro las facturas pendientes desde 1991 hasta 2006, por lo cual el déficit del 2011 debería ascender a 3.368.000 euros, en vez del 1.245.000 euros indicados en la cuenta de liquidación”.
Alajarín argumentó que “Mientras no se haga una auditoría externa, cuya  propuesta fue rechazada al inicio de la legislatura por IU- Verdes y socialistas, no apoyaremos  unos presupuestos del PSOE, se  trata de una cuestión de responsabilidad política ya que no podemos aprobar algo en lo que no creemos y no confiamos”.

Fuente: Departamento de Comunicación del Partido Popular de Calasparra

El Ayuntamiento aprueba la reducción del 50% del ICIO para nuevas empresas


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad,  y a petición del equipo de gobierno, la reducción de un 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO. 

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El Ayuntamiento no logra sacar adelante los Presupuestos Generales de 2012


La Corporación municipal de Calasparra celebró ayer un Pleno para,  entre otros asuntos,  someter a su aprobación los Presupuestos para el año 2012.
Con los votos en contra del PP y de IU-Verdes, el PSOE no ha logrado, de momento, sacar adelante el Presupuesto General Municipal  para 2012. “Es una verdadera pena que volvamos a la “pinza”, se refería el alcalde de la localidad tras la votación  que significa el primer varapalo importante en esta legislatura para el equipo de Gobierno, que tendrá que intentar desbloquear la situación. 
“Son unos presupuestos austeros y ajustados a los tiempos que corren, además son una herramienta indispensable” “hemos hecho un importante esfuerzo en contener el gasto sin tener que recurrir a despidos”, afirmaba el alcalde.
Sepan también que las nuevas tasas para las Escuelas Deportivas, accesos a instalaciones deportivas y piscina municipal,  tampoco han sido aprobadas por votar en contra PP e IU-Verdes.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El Pleno se une contra la extracción de aguas del Sinclinal de Calasparra


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calasparra ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento oponiéndose a la extracción de agua del Sinclinal de Calasparra. Según el  PSOE en el BORM del 25 de Agosto aparecía la exposición pública de expediente de solicitud de captación de aguas del sinclinal de Calasparra. Según el citado expediente, se está tramitando una petición de Comunidades de Regantes de Águilas y Mazarrón de solicitud de la captación de un volumen de 9'5 hm3 anuales, durante un plazo de siete años, de aguas subterráneas del Sinclinal de Calasparra. Según el alcalde de Calasparra,  “el agua que se pide tendría como destino el riego agrícola de fincas situadas en Mazarrón y Águilas pertenecientes a conocidos terratenientes”. Además, ha añadido,  “el agua no puede ser un negocio”.
La moción ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

La petición de agua del sinclinal despierta recelos en los agricultores


Numerosas voces de agricultores ciezanos se han alzado temerosas ante la solicitud formulada por las poblaciones de Águilas y Mazarrón a la Confederación Hidrográfica del Segura para captar un volumen anual de 9,5 hectómetros cúbicos para regadío procedente del sinclinal de Calasparra durante un periodo de siete años. La Junta Central de Usuarios Norte Vega del Segura ha dicho que accederá a la petición siempre y cuando el órgano de cuenca garantice prioritariamente el abastecimiento para los riegos de Cieza. El PSOE ciezano ha dado la voz de alarma en un comunicado en el que confirma que en el BORM del 25 de agosto aparecía la exposición pública de expediente de dicha solicitud.

Fuente: La Verdad de Murcia

Los 73 millones para entubar el Segura serán para las zonas dañadas por las inundaciones


Los 73 millones destinados al entubamiento del río Segura a su paso por Calasparra, Cieza o Abarán se destinarán a realizar obras hidráulicas en las zonas afectadas por las inundaciones. Este proyecto, que ya adelantó LA OPINIÓN hace una semana, fue anunciado ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que anunció que los Presupuestos Generales del Estado «finalmente redistribuirán las actuaciones de Acuamed», que irán dirigidas a obras en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Cieza para los proyectos de las presas de Nogalte, Lébor y rambla de Béjar, y a obras de reparación, consolidación y seguridad y restablecimiento de suministros en las ramblas de la zona de Puerto Lumbreras, recientemente afectadas por las inundaciones.

Fuente: La Opinión de Murcia

jueves, 25 de octubre de 2012

El PSOE de Cieza alerta sobre la captación de aguas de subterraneas del sinclinal para regar fincas en Águilas y Mazarrón

El PSOE de Cieza ha remitido un comunicado de prensa en el manifiesta que "En el BORM del 25 de Agosto aparecía la exposición pública de expediente de solicitud de captación de aguas del sinclinal de Calasparra. Según el citado expediente, se está tramitando una petición de Comunidades de Regantes de Águilas y Mazarrón, de solicitud de la captación de un volumen de 9'5 hm3 anuales, durante un plazo de siete años, de aguas subterráneas del Sinclinal de Calasparra, propiedad de la Junta de Usuarios Norte de la Vega del Segura, en el término municipal de Cieza. El agua que se pide tendría como destino el riego agrícola de fincas situadas en Mazarrón y Águilas pertenecientes a conocidos terratenientes.
Ante ésta situación, desde el PSOE hemos presentado un escrito de alegaciones en el que expresamos nuestra total oposición a la continuación del referido expediente, ya que no tiene sentido solicitar la extracción de 9'5 hm3 del Sinclinal para fincas de Águilas o Mazarrón estando las desaladoras de Águilas y Valdelentisco, y entendiendo que para explotar el agua de esos pozos se necesitaría previamente un decreto de sequía del Ministerio de Agricultura.
Las perspectivas de que se vuelva a dar un ciclo de sequía son reales, por eso es más necesario que nunca preservar las aguas del Sinclinal para garantizar el futuro inmediato de las necesidades hídricas tanto de los regadíos tradicionales como las de abastecimiento de la población.

Fuente: Noticias de Murcia

Filiberto Martínez debutará con caballos


Es uno de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Albacete con más proyección y posibilidades para comenzar una andadura con buenas perspectivas en la temporada venidera en una situación problemática por falta de novilleros con posibilidades reales. Se trata de Filiberto Martínez, un joven de dieciocho años que decidió formarse en la Escuela de Albacete y contar con la dirección artística y el apoyo de Gonzalo González.
En este tiempo de final de campaña hace un balance de los realizado por el joven novillero nacido en Calasparra, pero afincado y empadronado en Albacete, circunstancia que realizó con la intención de potenciar su formación, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el ambiente taurino de Albacete.
A lo largo de este año el objetivo era potenciar su formación técnica, hecho que ha conseguido sobre todo toreando un buen número de festejos ya sea con los auspicios de la Escuela de Tauromaquia o por la gestión de Gonzalo González. Este año ha matado veintinueve novilladas sin picadores, pues ese el escalafón en el que se encuentra.
Indulto
Lo más destacado de este joven novillero lo efectuó en plazas de una trascendencia significativa, pues tuvo la ocasión de indultar un eral de Domecq en el coso de Nimes, lo que le abrió mucho mercado en plazas francesas, donde ha toreado con bastante asiduidad, en las que además ha logrado cortar muchos trofeos. Por ejemplo, en la Feria de Murcia en cuya novillada cortó dos orejas, las comentadas en Nimes don dos y rabo simbólicos, tres trofeos en Bayona, también en su ciudad natal Calasparra logrando además el trofeo al mejor novillero, la Espiga de Plata.
Sus últimos triunfos han sido en Segura de la Sierra y en Jerez en el certamen de Escuelas de Tauromaquia organizado por la Federación Internacional representando a la Escuela de Albacete. También ha participado en un número elevado de tentaderos en ganaderías de relieve, el último el pasado lunes en la finca de Flor de Jara.
«Pienso que Filiberto Martínez está ya suficientemente preparado para dar el paso de debutar con caballos. Esta temporada ha sido sobre todo de preparación más intensa y tal y como se han desarrollado los acontecimientos, el momento del debut con picadores será la próxima temporada después de torear diez o doce novilladas sin picadores. Por eso, la fecha será casi con toda seguridad en el mes de julio y ya hay distintas opciones, no descartándose que pueda hacerse en Calasparra, pues organizan festejos de importancia en el mes de julio», adelantó Gonzalo González.

Fuente: La Verdad de Murcia

Firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la Liga Española de la Educación

El Ayuntamiento de Calasparra, a través de las concejalías de Educación y Juventud, ha firmado un convenio con la Liga Española de la Educación que permitirá desarrollar diversos talleres y actividades durante el curso escolar para alumnado de 12 a 16 años.
En la presentación del convenio se encontraban la concejala de Educación Teresa Salinas, la presidenta de la Liga Murciana de Educación, María José Fernández Tendero y Jesús Mora,  de la misma entidad. “Un convenio que permitirá atender a la población más desfavorecida y que es fruto del interés del Ayuntamiento de Calasparra, de su alcalde y de su concejala de Educación”,  tal y como ha señalado Mª José Fernández Tendero, quien ha añadido que los talleres que se desarrollarán durante el curso  se harán a criterio de los propios centros educativos, lo que favorecerá que el programa sea interactivo.

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

La informatización de la Biblioteca Municipal permitirá reservar desde casa


La biblioteca de Calasparra ya ha iniciado la informatización de todos sus fondos  a través de la Biblioteca Regional y con el apoyo de la concejalía de Cultura. El objetivo es crear un catálogo único para que los usuarios, a través también de un carné único que permitirá acceder a cualquier biblioteca de la Red Regional, puedan consultar los fondos e incluso el préstamo automatizado a través de la plataforma web. El equipo, compuesto por unas diez personas y coordinado por Vicente Funes, espera terminar la informatización total de la biblioteca de Calasparra para diciembre.

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Agenda fin de semana 26, 27 y 28 de octubre


Teatro infantil
Compañía: Primigenius
“ XEMMAÁ-EL-FNÁ ” – Niños de 6 a 12 años
Jueves 25 de octubre | 10, 00 h / 12, 00 h
Viernes 26 de octubre | 10, 00 h

“COCINANDO CUENTOS ”
– Niños de 5 años
Viernes 26 de octubre |  12, 00 h
Auditorio Municipal
>> Sesiones concertadas con los colegios de Educación Infantil y Primaria
>> Patrocina Cooperativa del Campo “Virgen de la Esperanza”

 Cine
 “ TED ”
Sábado 27 de octubre | 19, 00 y 22, 00 h
Domingo 28 de octubre | 17, 00 y 19, 30 h
Auditorio Municipal
Entrada única: 3 € | Venta en taquilla 1 hora antes de cada sesión
>> Género: Comedia, Fantasía | Año: 2012 | Duración: 106 min. | País: EE.UU. | Dirección: Seth MacFarlane | Calificación: +16

V RUTA DE LA TAPA Y EL COCTEL
Del 26 de octubre al 25 de noviembre, viernes, sábados y domingos. (Información en www.calasparra.org).

ENTREGA DEL GALARDON AGRICOLA
La entrega del galardón se realizará a lo largo de la Santa Misa de Acción de Gracias por las cosechas que tendrá lugar el próximo sábado,  27 de octubre,  a las 20'00 h. en la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén

RUTA DE SENDERISMO
Baños de Gilico a Calasparra por el Cortijo "Los Panes" y "Las Casas Colorás". Es la nueva ruta de senderismo que se celebra el próximo domingo, 28 de octubre.
Con un recorrido de 15 km y con dificultad baja, la ruta se inicia en los Baños de Gilico, cruza hermosos parajes como las Minas de Gilico, las Casas Colorás, las Pértigas, Loma de la Vereda, Cabezo Silvestre o el Cabezo de la Cruz, hasta llegar a Calasparra por el camino de la "Piñera".
La salida tendrá lugar a las 9´00 horas frente a Cafetería Joyman. 
Cuota de inscripción: 3 euros con traslados.
Información e inscripciones en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra. 

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Los escolares de Calasparra se acercan al cooperativismo


La concejalía de Educación ha presentado, junto a la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, las actividades educativas que este último patrocina para los escolares de la localidad, motivadas por el cincuenta aniversario de la Cooperativa y por el Año Internacional del Cooperativismo, las actividades, que se prolongarán durante todo el curso escolar, “tratarán de acercar el concepto de cooperativismo a los escolares para que tomen conciencia de lo que es un trabajo asociado”, tal y como ha explicado el gerente de la Cooperativa, José Ruiz.
Para la concejala de Educación, Teresa Salinas, “supone una gran satisfacción colaborar en estas actividades propuestas por la Cooperativa” y agradeció a ésta el ofrecimiento.

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 23 de octubre de 2012

Una Ruta de la Tapa ¡superior!


Estoque, Berejenas con arrope, Andaluza, Roulette de bacalao, Suspiro de gambas o Magret de pato con puré de maracuyá. No se trata de ningún trabalenguas, sino de los nombres de algunas de las 28 tapas que desde el 26 de octubre y hasta el 25 de noviembre, los viernes, sábados y domingos, servirán los quince establecimientos que participan en la V Ruta de la Tapa y el Cóctel de Calasparra.
La concejala de Comercio y Turismo, Mª Dolores Gomariz, ha felicitado hoy en la presentación de la Ruta a los establecimientos participantes. Además, con el sello de ocho establecimientos el cliente entra en el sorteo de diversos premios, como cenas y comidas, y con el sello de los quince, en el de un televisor de 40”, gentileza de Estrella de Levante, patrocinador de la Ruta”.
Pasaportes disponibles en los establecimientos participantes y en la concejalía de Turismo, Comercio y Consumo.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

Música para viajar a otro tiempo

Estudio, investigación y fidelidad en las fuentes iconográficas y musicales son las bases del trabajo que realizan los integrantes del grupo Ensemble La Danserye para lograr recuperar del pasado la música festiva de la Edad Media. Este grupo, nacido en Calasparra (Murcia), compuesto por cuatro hermanos y que ha logrado el reconocimiento internacional será el encargado de trasladar partes de la ciudad a otro tiempo y otra época, a base de melodías que nacen de "las chirimías (antecesores de los oboes y las dulzainas) y los sacabuches (antecesores de los trombones). Tocaremos andando con las características propias de los ministriles de la época , y la música será muy amena y muy movida", comentó Fernando Pérez Valera, portavoz del grupo que protagonizará hasta dos actuaciones por día en distintas zonas de la ciudad. "La idea es que se recorran hasta 16 calles y plazas de Elche con el objetivo de trasladar el ambiente de la época. Éste es uno de los escasos grupos que ofrecen una reconstrucción integral, con vestuario incluso de la Edad Media, que nos permite acercarnos de manera coherente a las festividades sacras o profanas de la época", aseguró el edil de Cultura, Pablo Ruz.

Fuente: Diario Información

El músico e ingeniero calasparreño Pedro Gómez Martínez obtiene el 2º premio del I Concurso FIDAH para jóvenes compositores por su obra para piano "Ítaca"


El concurso ha sido organizado por la fundación FIDAH a través de uno de sus patronos, la compositora y catedrática Teresa Catalán. 
"Ítaca", de Pedro Gómez, surge a partir del poema de Kavafis del mismo nombre. Partiendo de un material sonoro reducido y simétrico, el objetivo es llevar al oyente por un "camino largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias". Esto se consigue gracias a la constante reminiscencia del material inicial, así como a su evolución por ampliación interválica y a la búsqueda de tímbricas sutiles y elaboradas, dando como resultado una obra sólida e inteligible.
El premio otorgado por la fundación FIDAH consiste en el estreno internacional de cada una de las obras premiadas durante el año 2013.
¡Enhorabuena!

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

El domingo se celebra una nueva ruta de senderismo del "Calasparra, paso a paso"

Baños de Gilico a Calasparra por el Cortijo "Los Panes" y "Las Casas Colorás". Es la nueva ruta de senderismo que se celebra el próximo domingo, 28 de octubre.
La salida tendrá lugar a las 9´00 horas frente a Cafetería Joyman. 
Cuota de inscripción: 3 euros con traslados.
Información e inscripciones en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra. 

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El municipio se prepara para elegir la mejor tapa del 2012


Este viernes, 26 de octubre, arranca una nueva edición de la Ruta de la Tapa de Calasparra. Hasta el 25 de noviembre, los viernes, sábados y domingos, los establecimientos participantes ofrecerán sus tapas con caña por 2 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

sábado, 20 de octubre de 2012

Las redes sociales que administra "Calasparra en Noticias" no son "Juan Valdez"

Los contenidos de las redes sociales Blogger, Youtube, Facebook y Twitter que aparecen bajo las denominaciones "Calasparra en Noticias" como "Calasparra Cofrade" son administrados por mí: Antonio José Egea López.
Aclarado lo anterior me DESVINCULO públicamente del perfil de la red social Facebook con la denominación "Juan Valdez". Y aclaro que no se van a tolerar calumnias y difamaciones sobre mi persona al vincular el perfil anteriormente citado "Juan Valdez", con "Calasparra Noticias" y con "Calasparra Cofrade".
Así, pido que aquellos comentarios que hagan alusión a la relación entre el perfil "Juan Valdez" y los administrados por mí ("Calasparra Noticias" y "Calasparra Cofrade") sean eliminados, como aquellos que tengan referencias claras e identificables hacia mi persona.

Antonio José Egea López
Administrador de Calasparra en Noticias

viernes, 19 de octubre de 2012

Presentación de un convenio entre el Ayuntamiento y la Liga Española de Educación


El próximo miércoles, 24 de octubre, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Calasparra y la Liga Española de la Educación.
Las primeras actividades que se realizarán en nuestro pueblo, enmarcadas en dicho convenio, son el Proyecto INJUSO (Inserción Juvenil Solidaria), durante los próximos meses en la Casa de la Juventud, para jóvenes de 12 a 16 años, y los talleres de La escuela intercultural viajera, en el IES Emilio Pérez Piñero durante los días 25 y 26 de octubre.
Esperamos contar con tu asistencia, agradeciéndote la difusión de esta actividad entre las personas de tu entorno interesadas en estos temas.

Fuente: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Calasparra

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Noroeste, cuna de la Marcha Nórdica murciana


El próximo sábado, 20 de octubre a las 11:00 tendrá lugar la presentación a la sociedad de la Región de Murcia, de la Escuela Murciana de Marcha Nórdica (Nordic Walking) en el Centro de Visitantes situado en el Parque Natural de El Valle (Murcia).
La marcha nórdica o nordic walking es una actividad física de reciente introducción en España tras su invención en Finlandia, como actividad derivada del entrenamiento de verano de los esquiadores nórdicos y diseñada a petición del gobierno finlandés a fin de implantar en el país un plan de prevención de enfermedades derivadas de la falta de actividad, especialmente en personas mayores.
La Marcha Nórdica es considerada como un nuevo concepto de movimiento, está basado en caminar acompañándose de unos bastones especialmente diseñados para esta práctica, desarrollando la conocida como técnica de los "7 pasos", que bien realizada consigue movilizar el 90% de toda la musculatura.
Es, además, una actividad asequible para cualquier persona, sea cual sea su edad y condición física, puesto que el ritmo y la exigencia lo escoge cada practicante; también el lugar, de manera que es válido desde un paseo en un jardín urbano, hasta la montaña para los que dominan la técnica y tienen una buena capacidad física.
Es también un complemento ideal para cualquier deporte de competición por movilizar músculos que no se trabajan en el entrenamiento diario; también para practicar en grupo, para relacionarse y quema un 30% más de calorías que un paseo normal.
Los fundadores de esta Escuela llevan ya tiempo impulsando este nuevo deporte en nuestra comarca y otras localidades de la Región. Más concrétamente en Moratalla, Cristina Sobrado y Jesús Rodríguez llevan fomentando la marcha nórdica desde hace bastante tiempo. El interés y motivación por este completo y peculiar deporte ha llevado a éstos y otros deportistas a certificarse como Instructores y fundar esta Escuela que tiene como objetivo dar a conocer la Marcha Nórdica en todo el territorio murciano, para lo cual realizarán cursos y organizarán diferentes eventos que permitan conseguir sus objetivos.
Como no podía ser de otra forma, ya se están llevando a cabo las gestiones para llevar a cabo estas actividades y curso en la Comarca del Noroeste.
La nueva asociación dispone también de una página web en la que se puede ampliar más la información y contactar con los diferentes instructores.
En la presentación, a la que se ha invitado al Director General de Actividad Física y el Deporte, intervendrá además, la Presidenta de la Escuela y el introductor de esta actividad en España, Bernd Goldschmidt. A continuación se ofrecerá un pequeño refrigerio a los asistentes para a continuación, realizar un paseo por El Valle a fin de que el que lo desee, pueda ver en directo, como se desarrolla en la práctica la Marcha Nórdica.

IU-Verdes denuncia el estado de "abandono" de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste


Los concejales de IU-Verdes de Caravaca, Cehegín, Moratalla y Calasparra han denunciado hoy el estado de abandono en que se encuentra la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca del Noroeste.
Según los concejales, esta situación "no es consecuencia de la crisis económica, sino de una cuestión ideológica y de la falta de voluntad política, especialmente de los municipios gobernados por el PP, que son los que acumulan la mayor deuda, y de la Comunidad Autónoma".
Juan Berbell, edil de Caravaca, ha manifestado que "el Gobierno Regional tiene una deuda con la Mancomunidad de un millón de euros acumulado desde 2010, lo que ha obligado a la misma a obtener préstamos cuyos intereses no puede ya soportar, según se desprende del informe del interventor de la Mancomunidad".
Berbell ha señalado que a la deuda de la Comunidad Autónoma se suman la de Caravaca, que debe 518.308 euros; Cehegín, cuya deuda asciende a 160.000 euros; Moratalla, con más de 153.000 euros, y Calasparra, que debe 39.142 euros.
El concejal de Calasparra, Ricardo García, ha denunciado la situación de abandono en que se encuentran los 21 trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad, a los que se les adeuda el sueldo de cuatro meses de forma permanente desde hace casi dos años, y ha subrayado la "lamentable" situación de los siete trabajadores despedidos, a los que no se les paga la indemnización ni los salarios adeudados. 
Por su parte, la concejala de Cehegín, María José Rodríguez, ha dicho que la situación de quiebra de la Mancomunidad "es intencional ya que sigue la cadena de despropósitos de los planes de ajuste desde Madrid hasta la Comunidad Autónoma, la cual revela su principal objetivo de desmantelamiento del Estado del Bienestar para entregarlo al sector privado y concretamente a la banca, que busca recuperar sus pérdidas en el sector inmobiliario copando sectores emergentes, como el sector de los servicios sociales, o sectores tradicionalmente públicos como la sanidad, las pensiones y la educación, siendo lo más grave que se tratará de una privatización concertada, es decir con dineros públicos para garantizar su tasa de beneficios sin someterse a riesgo alguno". 
Rodríguez ha concluido que, con independencia de la situación de quiebra de la Mancomunidad, "la reforma del régimen local que Rajoy está preparando se carga las mancomunidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes y todos aquellos servicios municipales que no puedan ser sostenidos con recursos propios, lo que constituye la puesta de entrada de eliminación de cualquier tipo de servicio social que no sea la beneficencia, esto explicaría el limbo en que se encuentra la Mancomunidad". 
Diego Fernández, edil de Moratalla, ha manifestado que "la inversión en servicios sociales y bienestar social es una cuestión de voluntad política, que la derecha nunca ha creído en los servicios sociales ni en los derechos de la gente por eso cuando hacen sus presupuestos recortan por abajo, en derechos de la gente y despilfarran para salvar las ganancias de los que más tienen".

Fuente: IU-Los Verdes 

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama


El 19 de Octubre de se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
En este día la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Calasparra insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
Por ello, sigue siendo muy importante prevenir, realizar revisiones periódicas -sobre todo a partir de cierta edad- e informar para evitar males mayores y garantizar una buena calidad de vida a quienes la padecen.
Con tal motivo se organizan actividades de todo tipo, incidiendo en aspectos como el de la atención psicológica que las pacientes necesitan en caso de patología.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

La vacuna contra la gripe comienza a administrarse el lunes 22


El centro de salud de Calasparra ya está preparado para la Campaña de Vacunación Contra la Gripe que comieza este próximo lunes. Una campaña dirigida especialmente a toda la población mayor de sesenta años, que tendrán prioridad a la hora de vacunarse,  ha recordado el jefe de Enfermería del centro de Salud de Calasparra, Pedro Luís Rubio. También forman parte del grupo de riesgo enfermos crónicos, los profesionales sanitarios y los trabajadores de colectivos esenciales, como pueden ser los bomberos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, entre otros. Asimismo, puede vacunarse cualquier persona mayor de seis meses que quiera reducir su riesgo de contraer esta enfermedad. Para los menores de sesenta años,  la vacunación está recomendada si existe alguna patología u otra situación que lo aconseje, aunque para este grupo el centro de Salud recuerda que debe ser el médico de cabecera el que la prescriba y que,  para agilizar la campaña,  es recomendable que esperen hasta que el grupo prioritario esté vacunado. 
Las vacunas se aplicarán en la sala 1 de 9.30 a 10´30 horas de lunes a viernes, por lo que se calcula que,  a diario,  se podrían vacunar unas cuarenta personas”.
Calasparra obtiene cada año los datos más altos de la comarca en cuanto a número de vacunaciones por gripe. El pasado año se vacunaron 1.800 personas de una población diana de 2.200.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

Las Juventudes Socialistas presentan su nueva Comisión Ejecutiva Local


El pasado sábado 13 de Octubre, se presentaba la nueva Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Calasparra, en la sede local del PSOE.
Su nuevo responsable, Mario García Soler, que compartía mesa con el Secretario General del PSOE de Calasparra, José Vélez, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia,  Inmaculada Sánchez Roca, quiso destacar la labor del que ha sido hasta ahora  secretario general, Jordi Arce, “ha cumplido un periodo de servicio a nuestra agrupación, marcado por la sencillez y el dialogo y sobre todo por la tenacidad tanto suya como de todo su equipo para que muchas de sus propuestas sean hoy una realidad”.

La composición de la nueva ejecutiva de Juventudes Socialistas de Calasparra es la siguiente:
Secretario General: Mario García Soler.
Secretario de Organización: Juan José López Jiménez.
Secretaria de Educación: Patricia Navarro García.
Secretario de Municipalismo: Antonio Jesús Navarro Rodríguez.
Secretaria de Redes Sociales: Leticia Rico Aznar.
Secretaria de Formación y Afiliación: Laura Jiménez Sánchez.
Secretario de Deportes: Pablo Páez Cassinello.
Secretaria de Igualdad y LGT: Raquel Sánchez Gomariz.
Secretario de Medio Ambiente: Pedro Abenza Moya.
Secretario Movilización Juvenil: Bartolomé Fernández Furio.
Vocal: Elisabeth García Fernández.
Vocal: Ramón Pérez Moya.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

El poeta Pedro Antonio Martínez Robles visita los Lunes Literarios


El encuentro "Lunes Literarios" que organiza la cafetería Zalacaín de Murcia, contará el próximo lunes con el poeta calasparreño Pedro Antonio Martínez Robles. Un encuentro por el que han pasado,  entre otros,  Soren Peñalver, Mari Cruz Aguera o Fulgencio Martínez.
El poeta calasparreño hará un recorrido cronológico por su creación poética,  recitando una selección que va desde sus inicios hasta los poemas inéditos que aun no ha publicado.
El acceso al encuentro Lunes Literarios es totalmente libre.  

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

El Teléfono de la Esperanza inicia el curso la próxima semana


El curso del Teléfono de la Esperanza comienza el martes 23 de octubre,  a las 20´30 en la Casa de la Cultura,  tendrá lugar la presentación del tema para el curso: "cómo afrontar las dificultades de la vida" a cargo de Blas Arias,  colaborador del Teléfono de la Esperanza. La entidad en Calasparra hace un llamamiento a socios, simpatizantes e interesados en general.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

Filiberto Martínez triunfador de la temporada


Filiberto Martínez ha terminado una pletórica temporada con 23 festejos, 38 novillos , 34 orejas y 4 rabos, por lo que se ha situado el primero en el escalafón. Triunfador por derecho de los novilleros murcianos por trofeos, de su pletórica temporada ha destacado el indulto de un novillo en la plaza francesa de Nimes y, cómo no, el trofeo Espiga de Plata conseguido en su pueblo.
Filiberto Martínez espera debutar con caballos el próximo año.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

Los Premios "Villa Arrocera" de la Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"


La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra" ha dado a conocer sus premios de la pasada XXIII Feria Taurina del Arroz de Calasparra y otros de carácter local y regional.
-Mejor Novillada de la Feria: Desierto
-Mejor Novillo: Desierto
-Novillada Mejor Presentada: Ganadería de “El Cubo”
-Reconocimiento Taurino: al novillero Filiberto Martínez, de Calasparra.
-Mejor Aficionado Joven: Antonio José Candel, de Blanca.
-Mejor Labor Informativa Regional: Diego Vera Fernández, de Agencia EFE.

Estos premios serán entregados durante una cena-gala que tendrá lugar en el mes de enero de 2013, junto a los Premios Nacionales “Villa Arrocera” que se darán a conocer en breves fechas.

Fuente: Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"

Calasparra tendrá una comisión para organizar la Feria Taurina del Arroz


La pasada semana se celebraba una importante reunión, la primera de muchas,  para tratar el futuro de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra y de los encierros taurinos, convocada por el Ayuntamiento. Participaron,  además los grupos PSOE, PP e IU-Verdes, las dos asociaciones taurinas de Calasparra, la propiedad de la plaza de toros; miembros de la Organización de los Encierros Taurinos y algún aficionado. Concluía con el objetivo de crear una comisión que se encargue de la gestión y organización de los festejos taurinos de la localidad, sobretodo de la Feria Taurina.
Una  reunión en la que, según el edil de Festejos, hubo una muy buena predisposición de todos los presentes,  que coincidieron  en manifestar la necesidad de crear un ente local que garantice la supervivencia y el buen funcionamiento de la Feria Taurina del Arroz. Las dudas surgieron en el tema económico. ¿Puede el Ayuntamiento crear la comisión? Según el edil de Festejos, José Vélez, para el Ayuntamiento la comisión no debería suponer ningún coste para las arcas municipales si se sabe rentabilizar el producto. El Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre el impacto económico que la Feria Taurina supone para Calasparra y que apoyará la creación del organismo, según Vélez.
El concejal de Festejos espera que la comisión esté formada antes de que acabe el año.


Fuente: Ayuntamiento de Calasparra

lunes, 15 de octubre de 2012

La Vega Baja rechaza ceder agua a Mazarrón


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tendrá que emplearse a fondo para evitar que estalle una 'guerra' entre los regantes tradicionales del Segura y los de la zona de Mazarrón y Águilas. Estos últimos han solicitado 9,6 hectómetros cúbicos durante siete años del acuífero de Calasparra porque no pueden hacer frente al precio del agua de las desalinizadoras que tienen al lado.
Las 17 comunidades de regantes de la Vega Baja han decidido por unanimidad oponerse a la petición, según explicó el titular del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, quien señaló que no se pueden ampliar regadíos en la cuenca. Ya han presentado un recurso en el organismo de cuenca.

Abierto el plazo de inscripción de la liga local de fútbol sala 2012-2013


Requisitos para inscribirse:
Retira o baja la hoja de inscripción de la página y presenta la lista de inscritos con un máximo de 15 jugadores y mínimo de 10 en el Servicio Municipal de Deportes, y las fotocopias del DNI de todos los inscritos (Será la ficha deportiva para jugar), así como el resguardo de ingreso de la cuota de inscripción.

Formas de pago: 
La totalidad (250€) o un ingreso de 150 al inscribirse y otro de 100 antes del 30 de noviembre de 2012.
El lunes 22 de octubre a  las 20.30h tendremos una reunión con todos los representantes de los equipos y con el Presidente de la Federación de Fútbol Sala en el Servicio Municipal de Deportes.

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El Galardón Agrícola San Abdón y San Senén, corresponde este año a Rafael Navarro Hervás


La Hermandad de los Santos Mártires ha hecho público el nombre del Galardón Agrícola 2012. Se trata del veedor del Consejo Regulador de la DO Arroz Calasparra, Rafael Navarro Sanchez. El jurado ha tenido en cuenta, según el acta,  su permanente e infatigable entrega al mundo del arroz, sus conocimientos, su sabiduría llena de humildad y su buen hacer, su incansable sed de aprendizaje, y su trayectoria de agricultor escrupuloso y limpio, habiendo logrado de manera reiterada los mayores índices de producción en las parcelas que cultiva.
La entrega del galardón se realizará a lo largo de la Santa Misa de Acción de Gracias por las cosechas que tendrá lugar el próximo sábado,  27 de octubre,  a las 20'00 h. en la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén.

Fuente: Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, Patronos de Calasparra

La instalación del gas corta al tráfico varias calles de la localidad


Continúan las obras de instalación del gas en determinadas calles del municipio. La semana próxima comenzarán las obras en la calle Mayor y esta semana continúan en la calle Murcia, que quedará cortada al tráfico, al igual que la calle Lavador. 

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El grupo de Educación para la Salud se pone en marcha para el nuevo curso


El pasado 9 de octubre tuvo lugar la puesta en marcha oficial del Grupo de Educación para la Salud de Calasparra, con el objetivo de organizar el trabajo a realizar durante el curso escolar 2012-2013.
Los contenidos específicos en cada una de las áreas que se van trabajar a lo largo del curso escolar 2012-2013 son los siguientes:
Primer trimestre
o      Alimentación: Desayunos saludables
o      Medio ambiente y Salud: Higiene y ejercicio físico
o      Educación para el consumo: Elección de regalos

Segundo trimestre
o      Salud mental y adicciones: Resolución de conflictos, control emocional, habilidades sociales…
o      Seguridad y prevención de accidentes: Educación vial
o      Conocemos nuestro pueblo: Senderismo en 4º de Primaria
o      Curso de Primeros auxilios en el IES Emilio Pérez Piñero

Tercer trimestre
Alimentación:  Dieta mediterránea
Alimentación saludable y ejercicio físico

Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

jueves, 11 de octubre de 2012

Una empresa de auditores de Murcia dará las cuentas de la Mayordomía 2009/2013


UNA EMPRESA DE AUDITORES DE MURCIA DARA LAS CUENTAS DE LA MAYORDOMIA 2009/2013.
LAS CUENTAS CLARAS, "REFRAN VERDADERO SI SE CUMPLE" LAS DE MAYORDOMIA ACTUAL LAS DARA UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN ESTAS LIDES.
El próximo mes de marzo de 2013, y por acuerdo de la totalidad de los mayordom@s actuales, se darán por escrito y mediante Asamblea General las "CUENTAS DEL SANTUARIO". Será una empresa de la capital murciana la que dará a conocer al pueblo en general la gestión del año 2012, así como la de los cuatro años que esta Mayordomía ha regentado los destinos del Santuario Ntra. Sra. de La Esperanza.
En ella, se recogerán también, los beneficios o déficits encontrados en marzo de 2009 por la actual mayordomía.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Comunicado de Mayorodomía sobre el uso de la red social


Desde la Fundación Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza, y por medio de su página web institucional, nos dirigimos a todos nuestros seguidores con el siguiente fin:
a) - Agradecer las muchas muestras de cariño y respeto que desde que se ha actualizado dicha página, han tenido a bien hacerlo, tanto a la institución en si, como a la Santísima Virgen de la Esperanza.
b) - Igualmente, nos dirigimos hacia aquell@s que através de la página de enlace de la Red Social Facebook se dedican al despretigio, falta de respeto, asedio mediatico y un largo, etc, hacia personas que actualmente rigen los destinos de esta Fundación, y a mofarse de las vestimentas, pelucas y mantos que lleva la Santísima Virgen de la Esperanza, cosa que en ningún momento se va a consentir el aguantar dichos agravios desde esta Fundación, digna de todo respeto.
Igualmente comunicamos que todos aquellos que incumplan dichas normas, serán borrados como amigos en la citada Red Social.
La Mayordomia.